En la localidad de Cañada Honda, Sarmiento, el vicegobernador Sergio Uñac y el gobernador José Luis Gioja, dejaron inaugurado el Centro de Tratamiento, Recuperación y Disposición Final de Residuos de la Región 5. Dicha obra es parte del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que comenzara en 2005 y que concluye con este nuevo espacio, que es el noveno de su estilo en la provincia.
Participaron del acto el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el intendente sarmientino, Alberto Hensel, y el diputado Víctor Muñoz Carpino; entre otras autoridades presentes. Previo a comenzar, el vicegobernador Sergio Uñac destacó que “esta es una inversión provincial con operación municipal a partir de este momento. Son Políticas de Estado que se deben mantener en el tiempo. Es la última planta que inauguramos y quedan los 19 departamentos sanjuaninos cubiertos con su correspondiente espacio para tratar, recuperar y disponer los residuos”.
La nueva planta tiene capacidad de tratamiento de unas 20 toneladas diarias de residuo, generará 16 nuevos puestos de trabajo y significó una inversión de 8 millones de pesos, según informaron desde la Secretaría de Estado antes mencionada. Además, contempla un proyecto de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU), que será desarrollado por un consorcio público privado integrado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el INTI, el EPSE y tres empresas mendocinas. Este utilizará la fracción orgánica de lo recolectado para generar energía eléctrica con una usina de aproximadamente 435 KW.
Según expresó el intendente, Alberto Hensel, “debemos tomar conciencia de que nuestras mínimas actitudes contribuyen a contaminar. Necesitamos el compromiso de la comunidad para el buen funcionamiento de la planta, ya que esto significa progreso y genera la responsabilidad de hacer que funcione como ha sido concebido”.
Por su parte, el secretario Raúl Tello expresó: “Creo que somos el único Estado provincial donde existe un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en los 19 departamentos que lo componen y al servicio de todos los vecinos de cada uno de ellos. De ahora en adelante tenemos dos grandes desafíos: hacer recolección diferenciada en todo el municipio y comprometer a los vecinos en el cuidado del ambiente”.
Finalmente, el gobernador José Luis Gioja hizo referencia a las 9 plantas inauguradas y resaltó que “hicimos la planta en Rivadavia para el Gran San Juan, Pocito, Ullúm y Zonda; en Albardón; en San Martín y Angaco; en Caucete, en 25 de Mayo y 9 de Julio; en Calingasta; en Jáchal; en Iglesia; en Valle Fértil; y lo estamos haciendo ahora en Sarmiento. Prometimos y cumplimos en un tema central relacionado con la calidad de vida de los sanjuaninos”.
Para concluir con el acto se procedió al corte de cinta, al descubrimiento de placa y al recorrido correspondiente por el edificio del Centro de Tratamiento, Recuperación y Disposición Final de Residuos de la Región 5 recién inaugurado.