El vicegobernador Sergio Uñac junto al gobernador José Luis Gioja en el homenaje al Maestro de América.
Raúl Ozán

En el marco de la clausura de la Semana Sarmientina, el vicegobernador Sergio Uñac participó junto al titular del Poder Ejecutivo, José Luis Gioja, de la ceremonia conmemorativa y desfile cívico-militar del 127º aniversario de fallecimiento del "Maestro de América". 

La cita fue cumplida en peatonal de la Casa Natal del prócer sanjuanino y contó con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; la ministro de Educación, Alicia García; legisladores provinciales y nacionales, ministros, secretarios, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo, intendentes y concejales de los diferentes departamentos de San Juan; la directora del Museo de la Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo; autoridades militares y eclesiásticas, fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y familiares de distintos establecimientos educativos, invitados especiales y público en general.

Luego de la entonación de los Himnos Nacional Argentino y a Sarmiento, el gobernador acompañado por la ministro de Educación y la directora del Museo de la Casa Natal de Sarmiento, depositó la ofrenda de laureles ante el busto que perpetúa la memoria del gran Maestro de América, ubicada en el interior de la Casa Sarmiento. 

Acto seguido, el público presente realizó un minuto de silencio en honor al prócer. Seguidamente, llegó el turno de colocación de las ofrendas por parte del vicegobernador Sergio Uñac junto con los legisladores Pedro Mallea y Roberto Correa, en representación de la Cámara de Diputados. Del mismo modo, lo hicieron la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan. 

Al momento de la invocación religiosa, el Arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, aludió a las obras y la vida multifacética del ilustre sanjuanino y resaltó el valor de su humildad. En tal sentido dijo que “cuando finalizó su mandato presidencial no tenía casa propia y se fue a vivir con su hija mientras pensaba cómo resolver su situación. El problema fue que no le alcanzaban los medios económicos para comprar una vivienda porque estuvo tan ocupado en construir la grandeza del país que se había olvidado de su propio patrimonio”. Después, concluyó su bendición con las siguientes palabras “que Dios bendiga el legado del gran Maestro de América”. 

A continuación, fue realizada la entrega a las autoridades de la Casa Natal, de la certificación expedida por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que acredita al prócer sanjuanino  con el título de “Doctor Honorario en Leyes”, por su desempeño como Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en E.E.U.U. durante el año 1868. También, recibieron una fotografía autentificada del busto del insigne educador que se encuentra en dicha casa de altos estudios. 

Después, el gobernador dedicó un discurso alusivo a la fecha y sostuvo que “se hace inmensurable en la palabra la contribución realizada en la historia política, social, económica y fundamentalmente en la educación, la figura del Maestro de América, un extraordinario ejemplo de lo que puede hacer con el talento y el estudio puesto al servicio del pueblo. Su gran lema fue educar al soberano. Amó educar y aprender, paradigma del pensamiento argentino modelo a imitar en la defensa de sus convicciones, se puede adherir o no a ellas pero jamás ignorarlas”. Por último, saludó a todos los maestros en su día. 

El homenaje finalizó con el desfile cívico-militar que fue desarrollado por avenida Libertador General San Martín, desde Alem a calle Mendoza.
 

  • IMG_0615