En la base de la tercer represa terminada sobre el rio San Juan, se desarrolló el acto en el que se comenzó el llenado del dique, y que contó con la presencia del vicegobernador, Sergio Uñac, junto al gobernador, José Luis Gioja, y al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido. Al finalizar se realizó una video conferencia con la presidenta Cristina Fernández, para proceder al cierre de la compuerta.
Al respecto, el titular del Poder Legislativo expresó su alegría por la tarea realizada y destacó que “tenemos tres diques construidos y debemos seguir trabajando por los dos que restan construir. Las obras estratégicas y la producción de energía, que hacen al desarrollo de la actividad productiva en San Juan, no se deben detener. Y hoy el país puede ver como los sanjuaninos venimos trabajando de forma ordenada y con objetivos concretos”.
Acompañando al ministro nacional, arribaron a la provincia también el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; y el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Esteban Kiper.
Además, participaron del acto el ministro de Infraestructura, José Strada; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; legisladores nacionales; diputados provinciales, encabezados por el presidente del Bloque Justicialista, Pablo García Nieto; intendentes; ministros; y demás autoridades presentes.
Una obra estratégica.
Luego de la bendición, llevada adelante por parte del padre Carlos Campillay, y de la visualización de un video sobre el origen y desarrollo de la obra dique Punta Negra, fue el momento de los discrusos.
El primero en dirigirse a los presentes fue el representante de EPSE, Víctor Doña, quien dio detalles técnicos del trabajo realizado: “Es una presa compleja, con cuatro partes importantes. La primera, el descargador de fondo que es por donde se empieza una obra de este estilo. Luego tenemos la presa propiamente dicha, que tienen 120 metros de altura y 750 metros de ancho. En tercer lugar está el vertedero que permitirá evacuar las grandes cantidades de agua que pueda traer este rio en el futuro. Finalmente está la casa de máquinas, con dos turbinas de 32,5 MW, y su estación transformadora”.
A continuación, el gobernador José Luis Gioja afirmó que “esto ha sido posible porque el pueblo de San Juan está unido, no quiere mirar hacia atrás y espera que las obras se hagan. Nosotros prometimos y cumplimos, y por eso hoy podemos disfrutar un nuevo dique”. Y recordó que “no nos detenemos aquí. Gracias a la Nación ya comenzamos a construir el cuarto dique sobre el rio San Juan, “El Tambolar”, y seguro que en cuatro o cinco años vamos a estar en ese lugar haciendo un acto similar al de hoy”.
Finalmente, el ministro Julio De Vido expresó que “no podemos decir tarea cumplida porque queda mucho por hacer. Pero hay que recordar que cuando comenzamos nuestra tarea en 2003, San Juan sólo podía generar, en el mejor de los casos, 82 MW. Hoy podemos lograr, aproximadamente, esa cifra multiplicada por cinco. Eso es producto del trabajo, la gestión, la eficiencia y eficacia”.
Para concluir con la inauguración se procedió a una video conferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien dio la orden de cierre de compuertas para comenzar el llenado de la presa. La máxima autoridad del país felicitó a todos por la labor realizada y aseguró que estará presente el día que el dique se encuentre lleno.