El Gobernador de la provincia, José Luis Gioja junto al Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac encabezaron hoy la firma del Compromiso de adhesión a la Campaña "Municipios Inclusivos. Promoción de los derechos de las personas con discapacidad" con las municipalidades de Albardón, Angaco, 9 de Julio, Iglesia, San Martín; Rawson y Capital.
El acto fue cumplido en la Sala "Ricardo Colombo" de Casa de Gobierno y acompañaron a Gioja y Uñac en la mes de autoridades, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Cristina Perceval; el director del Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rafael Kohanoff; la senadora nacional Marina Riofrío; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas y los intendentes municipales de Albardón, Juan Carlos Abarca; Angaco, José Castro; 9 de Julio, Walberto Allende; Iglesia, Mauro Marinero; San Martín, Pablo Santibáñez; Rawson, Juan Carlos Gioja y en representación del intendente de la Ciudad de San Juan, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Herrero.
Además se encontraban presentes los diputados provinciales Mónica Castro, Gastón Díaz, Cristian Morales y Pablo García Nieto.
En primer término, se refirió a la importancia del acuerdo la senadora nacional Marina Riofrío, quien destacó el alcance del acuerdo para los municipios en materia de inclusión en discapacidad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina indicó que desde la Dirección de Discapacidad de la provincia a cargo de Roberto Juárez tenían por delante un gran desafío que lo estaban llevando a cabo y destacó que la de San Juan es la primera provincia que cuenta con un Observatorio para la Discapacidad.
Asimismo, expresó la importancia de generar una agenda para las personas con discapacidad que sea transversal a la agenda pública.
En tanto que la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, María Cristina Perceval, destacó como un avance muy importante que San Juan se incorpore a las provincias y municipios inclusivos y consignó que este hecho sin lugar a dudas mejorará las condiciones de vida de los discapacitados.
Señaló que la Campaña Municipios Inclusivos es desarrollada por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos en articulación con organismos tales como la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADES); el Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Editora Nacional Braille y Libro Parlante de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Finalmente, se dirigió a los presentes el Gobernador Gioja quien manifestó sentirse muy feliz de que el Programa Municipios Inclusivos tenga una Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y que tomara como bandera la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Acto seguido fue suscripta el acta compromiso con los municipios y para ello lo hicieron los representantes de los municipios de Albardón, Angaco, 9 de Julio, Iglesia, San Martín; Rawson y Capital y luego el acuerdo fue refrendado por el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, María Cristina Perceval y el Gobernador José Luis Gioja.
La Campaña
En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI, 2003), el 7, 1% de la población posee alguna discapacidad, esto es 2.176.123 personas, de las cuales el 21% posee alguna discapacidad visual, porcentaje sólo superado por la discapacidades motoras. De este número, el 7,6% es ciega totalmente, mientras que el otro 92,4% corresponde a personas con visión reducida en distintos grados.
En mayo de 2008, a través de la ley 26.378, entró en vigor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, cuyo propósito es "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Dicha Convención considera a las personas con discapacidad como miembros activos de la sociedad, titulares de derechos, capaces de ejercerlos y de tomar decisiones por sí mismas.
En tal sentido, los gobiernos municipales pueden implementar acciones para garantizar la igualdad de derechos y promover la integración de las personas con discapacidad visual, con baja visión o visión reducida como promover la escolarización inclusiva de todos los niños, ya que según la Ley 24.901 los niños con discapacidad deben completar la escolaridad obligatoria, sin discriminación por motivo de edad o discapacidad y por ello será importante identificar los niños con discapacidad visual o visión reducida existentes en el municipio y articular con las escuelas para su admisión.
Asimismo, deberán realizar acciones de facilitación en actos públicos y políticos como tomar medidas especiales de difusión para llegar a la población ciega, garantizándole la oportunidad de participar en dichos actos y durante los mismos se recomienda proveer de los programas y materiales de difusión en braille o leer los mismos en voz alta.