Durante la mañana fue llevada a cabo la firma del contrato para la construcción de esta importante obra en cuanto a la temática salud. La empresa adjudicataria es MAPAL, el presupuesto supera la suma de 289 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 720 días. Encabezaron dicho acto el gobernador José Luis Gioja, junto al vicegobernador Sergio Uñac.
Además estuvieron presentes, en Sala “Dr. Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno, el diputado nacional Daniel Tomas; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; el legislador provincial Horacio Espejo; el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada; el secretario de Obras Públicas, Vicente Marrelli, la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche; representantes del ministerio de Salud Pública y de la empresa MAPAL, entre otros.
Sobre el acontecimiento, el titular del Legislativo local, Sergio Uñac, remarcó que “a partir de esta firma se pone en ejecución una de las obras estratégicas más importantes vinculadas a la salud, en este caso el nuevo Hospital San Roque para el departamento Jáchal. Esta tarea, de gran inversión, traerá soluciones, para los jachalleros y los habitantes de Valle Fértil e Iglesia, que utilizarán los servicios de salud que desde ahí se impartirán. Se ha trabajado mucho y nos pone contentos que hoy esto sea una realidad”.
Más y mejores servicios
Durante la conferencia de prensa brindada, la primera en dirigirse a los presentes fue la directora de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas, Liliana Galoviche, quien comentó: “Este será el tercer hospital en importancia por complejidad, en el cual se atenderá la demanda de salud de los departamentos Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. El edificio actual tenía alto grado de obsolescencia funcional y física, por lo que no podían abordarse los programas de salud requeridos para cubrir con la demanda existente”.
Además la arquitecta Galoviche explicó que entre los principales servicios que el nuevo hospital brindará, están contempladas áreas para diálisis y urgencias, ampliación del bloque quirúrgico e internación; se plantea la colocación de una planta de tratamiento solar; la creación de una capilla, un salón de usos múltiples, un helipuerto, así como también viviendas para los médicos residentes y de guardia.
Por su parte, el representante comunal Jorge Barifusa aseguró que “este proyecto, referido al tema de salud, significa que lo están mirando a Jáchal y a la zona norte, con la proyección que nosotros nos imaginamos para unos años más”. El intendente, también, destacó la importancia de la mano de obra local que se utilizará para la realización del nuevo emprendimiento.
A su turno el primer mandatario provincial, José Luis Gioja, afirmó: “Los tiempos cambian, el progreso y el crecimiento llegan, y hay que darles infraestructura social. Esa es una de las tareas que tendrá el nuevo hospital, una iniciativa de avanzada que Jáchal ya está necesitando”.
Luego el gobernador contó que “esta es la obra número 36 que hacemos en centros de salud, dispensarios, puestos sanitarios y hospitales. Sin duda todo eso tiene que ver con lo que hemos sido capaces de hacer los sanjuaninos, de juntarnos todos, mirar para adelante y resolver nuestros problemas. Con todas esas cosas que se comienzan a hacer no tengo duda que lo mejor está por venir”.