Raúl Ozán

En la sala de situación de Presidencia de la Cámara de Diputados, la legisladora Cristina López acompañada por la licenciada en Nutrición y, autora y directora del Programa “Nutrición en vivo a escolares para un modo de vida mejor”, Olga Álvarez de Manzano, anunció en conferencia de prensa, el lanzamiento del proyecto “Alimentando Voluntades, una campaña saludable para chicos solidarios” y el apoyo de la Legislatura provincial a esta iniciativa.

La diputada López, autora de la ley de “Quioscos saludables dentro de los establecimientos educativos” sancionada en el año 2014, expresó que “esta propuesta es una forma de transferir el espíritu de la ley al terreno e implica sumar voluntades”. Al instante agregó “aquí está la voluntad y apoyo de la Legislatura y de cuatro intendentes de Caucete, Albardón, Pocito y Capital, que formarán parte de esta prueba piloto que promueve el desarrollo de una población sana mediante una dieta saludable y la actividad física”.

Por su parte, la licenciada Olga Álvarez sostuvo que “para que esto funcione es importante que en cada escuela participante, haya una predisposición del quiosquero para generar un espacio de alimentos saludables; también exista un involucramiento por parte de los directivos de la escuela y, además, de nosotros, que mediante el programa vamos a poner en marcha tres pilares que compone esta campaña que son: incentivar a los chicos a consumir frutas, aumentar la actividad física, y generar acciones solidarias que implican compartir y contagiar las buenas acciones y hábitos a otros chicos”. 

Sobre el proyecto “Alimentando Voluntades”

La iniciativa surge del “Programa Nutrición en Vivo, por un modo de vida mejor”, con el objetivo de promover la creación de quioscos saludables en los establecimientos educativos para que ofrezcan alimentos nutritivos que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas, además, incentivar a que los estudiantes elijan alimentos saludables y realicen actividad física como medida preventiva, y por último, fomentar acciones solidarias que apuestan al rescate de los buenos hábitos alimentarios y conductuales. Tiene su sustento legal en la Ley 8454 que asegura la oferta alimentaria saludable de los quioscos de establecimiento educativos públicos y privados, desde el punto de vista sanitario, nutricional y odontológico. La propuesta considera las escuelas como el espacio ideal para su implementación, porque que es donde los alumnos pasan largas jornadas institucionales. 

La campaña contará con diversas visitas, presentaciones recreativas y talleres motivacionales que permitirán cumplir con los objetivos previstos. Además, prevé la articulación con organismos de gobierno, fundaciones, instituciones, empresas privadas involucradas e interesadas.

Los destinatarios de esta primera etapa serán tres o cuatro escuelas de los departamentos de Caucete, Capital, Albardón y Pocito, que serán las instituciones promotoras formadas para compartir la acción solidaria.
 

  • 2015-08-19  Conferencia de prensa quiosco saludable