El vicegobernador, Sergio Uñac encabezó los actos de homenaje al “Padre de la Patria”, General Don José de San Martín al conmemorarse el 165º aniversario de su paso a la inmortalidad.
La celebración comenzó en el Parque de Mayo al pie del monumento ecuestre que evoca la figura del “Libertador de América” y en la oportunidad estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; la diputada provincial Carla Muñoz; el arzobispo de San Juan de Cuyo monseñor Alfonso Delgado Evers; la diputada nacional Daniela Castro; el ministro de Gobierno Adrián Cuevas, la ministra de Educación Alicia García de García; el jefe del RIM 22, coronel Fabián Iribas; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Licciardi, agrupaciones gauchas Sanmartinianas; fuerzas militares y de seguridad y público en general.
En primer lugar fueron depositadas ofrendas de laureles y así fue que en nombre del Pueblo y Gobierno de San Juan lo hicieron el vicegobernador, Sergio Uñac y el ministro Adrián Cuevas y en representación de la Legislatura Provincial lo hizo su vicepresidente primero, Pedro Mallea y la diputada Carla Muñoz.
Posteriormente el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado Evers pronunció una invocación religiosa en memoria del prócer y luego el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Licciardi hizo mención a la epopeya libertadora del General San Martín.
A continuación las autoridades se trasladaron hasta el departamento Albardón donde fue realizado el desfile cívico-militar en honor al Libertador General Don José de San Martín.
Allí las autoridades municipales encabezadas por su intendente municipal, Juan Carlos Abarca y la diputada departamental Cristina López dieron la bienvenida a las autoridades provinciales y a continuación el jefe del RIM 22, Fabián Iribas pidió autorización al vicegobernador, Sergio Uñac para dar inicio al dispositivo del desfile.
La apertura del desfile fue realizada mediante una puesta en escena del elenco teatral municipal con una caracterización del “Padre de la Patria” y los hombres y mujeres que lo acompañaron en su gesta emancipadora, los actores y actrices vestían trajes de la época portando la réplica del sable corvo de San Martín cedido por la Asociación Sanmartiniana.
Luego tuvo lugar el desfile cívico-militar con la participación de la comunidad educativa del departamento, autoridades eclesiásticas, agrupaciones gauchas, entidades deportivas, centros de jubilados y fuerzas armadas y de seguridad.