En el marco del programa “Fondos Provinciales” se llevó adelante la inauguración de obras de ampliación, refuncionalización y refacción de las escuelas “Ing. Domingo Krause” y “Rabindranath Tagore”; así como también la creación del “Anexo CENS Pocito”. Junto al gobernador José Luis Gioja estuvieron el vicegobernador Sergio Uñac, el intendente Fabián Aballay, la diputada departamental Marcela Monti y la ministra de Educación, Alicia García.
Es oportuno remarcar que entre las obras se destaca la construcción de sectores nuevos en los niveles educativos: CENS, primario e inicial; entre ellos centro de recursos, sala de informática, laboratorio de ciencias, taller de tecnología, grupo de sanitarios, galerías, entre otros. Además se refuncionalizaron y refaccionaron sectores del nivel primario y ciclo básico.
Por otro lado se llevó a cabo la ampliación de la escuela de Capacitación Laboral Domingo Krause, con la construcción de aulas, un Taller de Carpintería y Tornería de Madera, un Taller de Electricidad y Bobinado de Motores, depósito, accesos, entre otros.
Entre los presentes estuvieron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; los legisladores provinciales Pablo García Nieto y Cristian Morales; diputados nacionales; los intendentes de Rawson, Juan Carlos Gioja, y de 9 de Julio, Walberto Allende; concejales, representantes del Ejecutivo local, autoridades de las instituciones que funcionan en el edificio, entre otros.
Al arribar al establecimiento educativo, el vicegobernador Sergio Uñac expresó que “la inversión en infraestructura educativa nos ayuda a crecer como sociedad y nos genera la posibilidad de formarnos como ciudadanos”.
Crecimiento conjunto
En primer lugar se procedió a la invocación religiosa correspondiente, seguida por la bendición del edificio. Más tarde, las autoridades presentes realizaron el corte de cinta para dejar inauguradas las nuevas obras, así como también llevaron adelante el descubrimiento de placas alusivas.
Al momento de los discursos, el encargado de brindar la bienvenida a los presentes fue el director Víctor Rodríguez, quien expresó con emoción: “En nombre de todas las instituciones que trabajamos aquí, y por todo lo que hemos recibido para el beneficio común y el bienestar general, les damos las gracias. Gracias por el apoyo incondicional en lo referente a la educación del prójimo”.
Por su parte el intendente pocitano, Fabián Aballay, afirmó: “Conozco la calidad de docentes y profesionales que trabajan aquí, engrandeciendo esa tarea tan linda y con tanta vocación, como es la de educar. Quiero que sepan que nosotros siempre estamos dispuestos a aportar un granito de arena y trabajar incansablemente para el crecimiento, el desarrollo y la mejora de la calidad educativa”.
A su turno, la titular del Ministerio de Educación, Alicia García de García, comentó que “cuando trabajamos en equipo se pueden trazar proyectos y dibujar diseños, pero lo más importante concretarlos en obras. Estamos frente a un nuevo paradigma educativo, atendiendo a la necesidad del joven y adulto con el fin de ampliar sus horizontes de acceder al mundo laboral. Gracias a todos los que hicieron posible esta realidad”.
Cerró la ronda de discursos el primer mandatario provincial, José Luis Gioja, quien aseguró: “Esto se logra porque hay mucha vocación, existe gestión, ganas de trabajar y mucha esperanza del pueblo. Existe un buen diálogo entre la comunidad, el intendente, la provincia y la Nación”. Más tarde el gobernador comentó que “si bien el camino que hemos transitado es mucho, aún queda muchísimo por hacer. Estamos seguros que lo vamos a lograr, estemos en el lugar que estemos, San Juan va a seguir creciendo”.
A continuación, los integrantes de los 6 centros educativos que desarrollan sus actividades en el edificio agasajaron a las autoridades presentes brindándoles un shows del Dúo Díaz-Heredia junto a alumnos de las diferentes instituciones.