Con la presencia de diputados provinciales, encabezados por el vicepresidente primero Pedro Mallea, el gobernador José Luis Gioja presidió la presentación de los avances de las obras de las estaciones transformadoras “Nueva San Juan 500 kV” y “La Bebida 132 kV”. También se firmaron convenios con municipios para la realización de nueva infraestructura y se procedió a la apertura de sobres de licitación para la construcción de líneas de alimentación.
Participaron del acto el titular del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía), Jorge Rivera Prudencio; el ministro de Minería, Felipe Saavedra; los intendentes de Rivadavia, Pocito, Rawson, Chimbas y Albardón; los legisladores provinciales Pablo García Nieto, José Soria, Antonio Lara y Hugo Díaz; y representantes del EPSE, de la Universidad Nacional de San Juan, de empresas privadas, entre otras autoridades.
En primer turno, el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, fue el responsable de explicar en detalle cómo surgió la planificación de estas obras, cuáles han sido los trabajados ya realizados y sus aspectos técnicos, y cuáles son los planes a futuro para completar el sistema de interconexión eléctrica hacia dentro y fuera de San Juan.
Además, expresó su agradecimiento a los diputados provinciales, “ya que existe una legislación compleja en San Juan, con un rol más que importante de la Cámara en la persona de su presidente, Sergio Uñac, y de los jefes de bloque. Las leyes necesarias para estos emprendimientos fueron votadas, luego de un gran debate, por unanimidad de todos los sectores que componen actualmente el Poder Legislativo”.
Por su parte, el gobernador José Luis Gioja expresó que “hoy es un días más que importante para ese San Juan que estamos esperando, el del millón de habitantes, que tiene que tener muy buenos servicios”. Destacó que “los sanjuaninos fuimos capaces de generar las condiciones para que tengamos actualmente las condiciones de vida que estaban planificadas, desde los 90’, para el año 2035. Por eso nos animamos a hablar de futuro, de obras estratégicas para el San Juan de las próximas décadas”.
Mejoras para los sanjuaninos
En la ocasión, se realizaron diferentes actividades. En principio se presentó la culminación de las obras civiles de instalación de equipos y estructuras mayores, y se dio inicio a la conexión para el funcionamiento de las estaciones transformadoras “Nueva San Juan 500 kV” y “La Bebida 132 kV”.
A continuación, se firmaron los contratos para iniciar la construcción de las estaciones transformadoras “Rawson – Pocito” y “Albardón – Chimbas”. También se hizo entrega, a representantes de la empresa Cartelone, de la resolución del EPRE con la adjudicación de la obra de la línea subterránea de 132 kV, que va desde la E.T. La Bebida hasta las cercanías de la antigua E.T. San Juan, en donde se empalmará con el cable de 132 kV que alimentará a la E.T. Trinidad. En dicha resolución figura el plazo que tiene la empresa para firmar el contrato.
Finalmente se realizó la apertura de sobres de licitación para la construcción de Líneas Doble Terna de 132 kV que alimentarán a las E.T. “Rawson – Pocito” y “Albardón – Chimbas”, desde la E.T. Provincial La Bebida.