Organizada por la Unión Industrial de San Juan fue llevada a cabo dicha iniciativa en el marco de la Encíclica Laudato Sí’ que el Papa Francisco realizará en referencia al deterioro ambiental. El vicegobernador Sergio Uñac encabezó dicha actividad, la cual buscó realizar un análisis de dicho documento así como también promover el debate sobre la temática.
Durante el evento estuvieron presentes el legislador nacional, Daniel Tomas; la diputada provincial, Lucía Sánchez; los secretarios de la Cámara de Diputados, Administrativo, Roberto Gattoni, y Legislativo, Emilio Baistrocchi; el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; representantes de la Unión Industrial de San Juan encabezados por el vicepresidente Hugo Goranski; representantes de las diferentes cámaras de empresarios de San Juan, de las universidades provinciales, entre otros.
El encargado de brindar la bienvenida a los presentes fue el vicepresidente de la Unión Industrial, Hugo Goranski. A continuación hizo uso de la palabra Raúl Tello, secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien expresó: “Esta Encíclica nos hace reflexionar sobre la importancia del respeto y cuidado del ambiente, así como también la necesidad de una construcción común y el aporte de cada uno de los individuos.
Por su parte, monseñor Alfonso Delgado comentó que “quienes hemos leído este documento nos asombramos por el rigor científico y técnico que tiene sobre el conocimiento actual. Desde allí parte un desafío al mundo entero, no solamente a los creyentes sino también a toda la humanidad, que es comprender que la naturaleza que nos rodea es valiosísima y somos parte de ella”.
A su turno el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, afirmó: “Es momento de poner en valor lo que el Papa ha ponderado en esta Encíclica, que marca la responsabilidad de afrontar el desafío de construir un futuro mucho mejor para nosotros y fundamentalmente para las futuras generaciones. En este sentido debemos armar una agenda pública común sobre la temática del ambiente, donde se puedan establecer las diferencias y sobre esa base logremos establecer los grandes consensos”.
A continuación expresó que “en la provincia de San Juan se está trabajando mucho en el cuidado ambiental y esto habla de empezar a generar conciencia. Por destacar un aspecto, somos ejemplo nacional e internacional en lo relacionado a la generación de energías renovables. Debemos tomar estas prácticas como el punta pie inicial para seguir trabajando en este sentido, considerando que todo lo hecho es poco en función de las cosas que podemos lograr si el sector público y privado, si todos y cada uno de los sanjuaninos, establecemos objetivos comunes”.
Para finalizar el vicegobernador remarcó: “La crisis ambiental, tal cual lo dice el Papa, es global y pone en evidencia quizás una profunda crisis cultural, espiritual, ética, de cada uno de los que habitamos este planeta. Nosotros en esta querida provincia somos parte del problema, pero también nos debemos sentir que somos parte de la solución, esto a través de pequeños ejemplos, que hemos generado entre todos. Tenemos el compromiso de seguir trabajando juntos en la generación de más actividad económica, con mayor cuidado ambiental para todos”.
Una vez concluida la ronda de discursos la Unión Industrial y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevaron adelante la firma de tres actas compromiso de las empresas industriales por el ambiente. Ellas están orientadas a promover los espacios verdes en cada una de las empresas, la capacitación a todo el personal de las empresas en educación y cultura ambiental, así como también la capacitación en la gestión de residuos a través de la separación de residuos en origen.
Más tarde se procedió a las diferentes exposiciones. El moderador de las mismas fue Ricardo Olivera, mientras que las disertaciones estuvieron a cargo de Ivan Grgich, Daniel Cano, Marcelo Alós y Hernán Vera.