Presentación de la Actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Raúl Ozán

En una reunión ampliada de la comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Legislatura provincial, encabezada por el diputado Pedro Espejo, fue realizada la presentación del nuevo mapa del ordenamiento territorial de Bosques Nativos, correspondiente a la Ley 26.331, a cargo de la Unidad de Técnica de Bosques Nativos dependiente de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. 

La cita fue cumplida en la sala de Situación del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de los legisladores Pablo García Nieto, Carla Muñoz, Antonio Lara, Rolando Cámpora, Marcela Monti, Lucía Sánchez, Mónica Castro, Roberto Correa, Amanda Días, Nelson Campero, Juan Sansó, y Juan Carlos Quiroga Moyano. En cuanto a los responsables de exposición, asistieron el subsecretario de Conservación de Áreas Protegidas, Marcelo Jordán; desde la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estuvo presente el coordinador de la Unidad Técnica de Bosques Nativos de Alfredo Ortiz; el biólogo Justo Márquez; los contadores Gabriel Pérez y Enzo Mallea; los licenciados Emiliano De Paula y Viviana Fernández y la técnica Paola Ariza.

Durante la reunión, los especialistas explicaron los aspectos jurídicos y técnicos del ordenamiento territorial, así como también, detallaron las etapas implicadas en el proceso de actualización del mapa de bosques nativos que fueron: el procesamiento de imágenes satelitales, el relevamiento a campo y la realización de talleres participativos. 

Asimismo, fueron expuestos los criterios de sustentabilidad, la ponderación y valoración de los datos obtenidos en la investigación. En esto último, Paola Ariza señaló tres categorías plasmadas en el mapa, una identificada de color rojo que significa la presencia de zonas de mayor conservación que no permite la realización de actividades que afecten al bosque; una segunda de color amarillo que responde a zonas intermedias, habilitadas para actividades pastoriles y, por último, la categoría de color verde que corresponde a aquellas áreas de baja conservación en las que pueden efectuarse cambios y uso del suelo por medio de un proyecto avalado por un técnico responsable de la secretaría de Ambiente. 

Finalizada la exposición, los legisladores pudieron realizar preguntas acerca del informe.


Antecedentes 

En el año 2007 fue sancionada la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (y su posterior reglamentación a través del Decreto 91/2009), que planteó una serie de medidas tendientes a promover la conservación y recuperación de bosques en todo el país.

Bajo este marco legal, en el año 2009 fueron iniciados los trabajos en la problemática de los bosques nativos de San Juan dentro del ámbito de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas. Posteriormente, con la Resolución 256-SAyDS, fue creado el Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, que puso en marcha los primeros proyectos institucionales para la elaboración de estrategias de manejo sustentable de bosques provinciales.

Luego con la sanción en 2010 de la ley provincial Nº 8174, fue establecido el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de San Juan, para ello fue necesario consolidar el área de trabajo en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para poder atender las nuevas tareas que desprenden de la ley, así como mejorar las actividades previas de fiscalización y control forestales, vinculándolas entre sí y con las demás áreas de la Secretaría. La Unidad de Coordinación de Bosques Nativos fue creada en el año 2011.
 

  • 2015-07-14 Exposición sobre Bosques Nativos