En el Estadio Aldo Cantoni se dio inicio al Foro Debate de la región Cuyo para preparar lo que será una nueva legislación nacional. El vicegobernador, Sergio Uñac, acompañó al gobernador José Luis Gioja en la apertura, y comentó que “se está preparando lo que va a ser la Ley Nacional de Juventud que se presentaría en el mes de septiembre en el Congreso Nacional. La democracia se fortalece con la participación de todos los sectores, y aún más con la de los jóvenes. Ellos van a debatir y proponer ideas, siempre teniendo en cuenta que serán, en lo inmediato, quienes tomarán los grandes desafíos de la vida pública y privada”.
Participaron del acto el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el subsecretario nacional de Juventud, Facundo Tignanelli; y el director provincial de Juventud, Marcos Andino. Además estuvieron presentes los diputados provinciales Pablo García Nieto, Cristian Morales y Gastón Díaz; legisladores nacionales; representantes de juventudes de Mendoza, San Luis y La Rioja; y demás autoridades de la región Cuyo.
Cabe destacar que esta es la 4ª edición de los foros de debate regionales que se vienen desarrollando a lo largo de país. El objetivo de la iniciativa es generar discusiones sobre las políticas públicas que alcanzan de manera directa e indirecta al sector, con el fin de promover la concreción de un proyecto de ley que los visibilice como tales.
En el comienzo, el director Marcos Andino comentó que “los estados nacional, provinciales y municipales tienen una mirada de los jóvenes, en la que deben ser activos para la construcción de la ley nacional. Por eso hoy estamos acá discutiendo cuáles son nuestros derechos y cuáles deben ser nuestras obligaciones. Venimos a defender las conquistas y a marcar las cosas que faltan”.
A continuación, el subsecretario nacional Facundo Tignanelli expresó que “en cada uno de los países hermanos de América se está discutiendo qué rol debe tener la juventud en los próximos 50 años. En estos foros que se desarrollan en el país estamos sentando las bases de lo que queremos que sea Argentina y nuestro continente en las próximas cinco décadas. Y le toca a esta generación afrontar ese desafío, discutirlo y llevarlo adelante”.
Dentro de las actividades planteadas, se realizarán cinco paneles con diferentes responsables de cada uno de ellos. Los mismos serán denominados: “Protagonistas de la Historia” (acerca del derecho a la identidad, la participación y la libertad de expresión); “El Amor vence al Odio” (sobre la prevención de todas las formas de violencia); “Jóvenes por la Inclusión” (en referencia a la igualdad en el accesos a la educación y el trabajo); “Bienestar Joven y Calidad de Vida. Salud Integral y Desarrollo” (acerca del accesos a la vivienda, la salud sexual y la situación de las adicciones); y “Bienes y Lenguajes Culturales, Deportes y Recreación” (sobre la cultura, la comunicación, el deporte y la recreación).
A su turno, el ministro Daniel Molina destacó que el trabajo que se viene realizando, “que no se está construyendo una ley desde un escritorio ni desde un equipo técnico. Se está haciendo con la participación de todos los jóvenes de los diferentes sectores de la sociedad. Debemos salir de estos foros convencidos de que para un joven no hay nada mejor que otro joven”.
Para concluir con los discursos y dejar inaugurado el foro debate, el gobernador José Luis Gioja dijo: “El ser joven no es una cuestión de edad sino de espíritu. Y hoy es muy lindo ver este estadio lleno de jóvenes que se preocupan por sus derechos, buscando ser actores del presente de San Juan, la región y el país. La juventud es el presente, vívanla, diviértanse y sean rebeldes, pero también canalicen cada una de sus ideas para que con ellas podamos seguir construyendo la nación que queremos. Quiera Dios que los foros nos enriquezcan a todos, escuchando la opinión de cada rincón del país acerca de cómo debe ser esta ley que garantice sus derechos”.