El vicegobernador Sergio Uñac encabezó el acto de entrega de dichos anteproyectos a los presidentes de los Concejos Deliberantes de Santa Lucía y Pocito, Juan José Orrego y José Luis Esteve respectivamente. Un equipo de profesionales trabajó arduamente durante los últimos meses para lograr el ordenamiento normativo en dichos municipios, brindando así mejora en la calidad legislativa.
Junto a las autoridades anteriormente nombradas estuvieron presentes legisladores provinciales encabezados por el titular del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto; el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi, junto al secretario Administrativo, Roberto Gattoni; el coordinador general del Digesto Jurídico, Gustavo Velert; concejales y demás representantes departamentales; alumnos y profesionales parte del equipo de realización de los diferentes digestos jurídicos; entre otros.
Simplificación y ordenamiento
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucía, Juan José Orrego, quien expresó: “Quiero agradecer al vicegobernador de la provincia por habernos involucrado en la participación de este Digesto Jurídico. Para Santa Lucía ha significado que de 2641 ordenanzas, queden 481, lo que significa sin duda ayudar al ordenamiento del municipio”.
Por su parte José Luis Esteve, presidente del Concejo Deliberante de Pocito, remarcó: “Sin la decisión política que tomaba hace un año atrás el vicegobernador de abrir las puertas del Digesto para algunos departamentos, nosotros de ninguna manera podríamos haber realizado un trabajo de estas características”. Además agregó que “de 5010 ordenanzas han quedado más o menos un 7 por ciento, 340 normas. Luego de que terminemos con esta actividad, en el recinto podremos trabajar para tener un universo normativo sistematizado, el cual sea de fácil consulta para todos los vecinos”.
Mejoras para los vecinos
A continuación hizo uso de la palabra el vicegobernador Sergio Uñac quien se dirigió a los representantes departamentales de Pocito y Santa Lucía expresando: “Gracias por asumir el desafío de realizar la depuración de las ordenanzas en cada uno de sus Concejos Deliberantes, y con esto mejorar la calidad legislativa y la prestación de los servicios que desde estos lugares se les brinda a todos los habitantes de sus departamentos. Gracias por haber decidido marcar un hito en el desarrollo legislativo de cada uno de los municipios”.
Luego agregó que “la Cámara de Diputados brinda ayuda, no solamente a municipios que tienen que ver con el color político que nosotros representamos, sino también a aquellos en los cuales los vecinos decidieron otro camino. Para nosotros lo importante es lo que podamos hacer por encima de los intereses particulares, priorizando los intereses colectivos, los de cada uno de los habitantes de los diferentes departamentos. Estas cosas no se generan en forma espontánea, si bien tiene que haber una decisión política, también debe existir una recepción efectiva para concretar las iniciativas”.
El titular del Legislativo local, Sergio Uñac, afirmó: “En San Juan nos tocó a nosotros iniciar el Digesto Jurídico provincial, así como también presentar la culminación de un trabajo detallado y realizado con el aporte de todos. Los sanjuaninos nos merecíamos mejor calidad legislativa, simplificación de la totalidad de las leyes que rigen nuestra vida. Así fue como trabajamos por un objetivo general y convertimos a San Juan en la sexta provincia del país que ha cumplido con la presentación de su Digesto Jurídico”.
Más tarde el vicegobernador agradeció “a todos los integrantes de la oficina del Digesto, quienes vienen haciendo un trabajo impecable, lo que nos permite dar la señal concreta de que podemos abrir la Cámara de Diputados a la convocatoria, en este caso de los mejores estudiantes y de profesionales jóvenes, para que aquellos que se han destacado en el desarrollo de una actividad en particular puedan participar”.
Además comentó que “en los próximos días presentaremos el Digesto Jurídico del departamento Rawson, en el cual se han analizado 7 mil normas. Cuestiones como estas, que tienen carácter de políticas de Estado seguirán trascendiendo a las personas e irán gestión en gestión. El próximo vicegobernador seguro iniciará los trabajos de los Digestos Jurídicos en el resto de los municipios”.
Estudiantes y profesionales
Es oportuno remarcar que el equipo que trabajó por el Digesto Jurídico de Pocito estuvo coordinado por Nerina Eusebi, junto a los analistas normativos Gemma Cabrera, Cintia Oyola y Milenko García; y los operadores, María Noelia Mauro, Olga Vallejos, Asunción Vargas y Belén Sánchez.
Por su parte, la coordinadora del Digesto Jurídico de Santa Lucía fue Livia Ávila, quien trabajó en conjunto con los analistas normativos Victoria Ciaroli, Sabrina Campillay y Juan Ponce; y los operadores Claudia Agüero, Cinthya Aguirres y Pablo Portillo.
Los analistas documentales que fueron parte del proceso son Carolina Diumenjo, Fabiola Aubone, Eliana Francapani y Horacio Vargas.