El dique Punta Negra
Emmanuel Moreta

Fueron las palabras vertidas por el vicegobernador Sergio Uñac durante la visita que realizó junto al gobernador José Luis Gioja al dique Punta Negra para presenciar la última descarga del camión con el relleno a la presa y observar el estado de avance de construcción de la misma. Luego, el titular del Poder Legislativo afirmó que “el dique Tambolar es otro de los desafíos que nos planteamos los sanjuaninos y así como ya es una realidad el dique Caracoles está a punto de serlo también el dique Punta Negra. Me parece que hay que continuar en este camino de poder generar obras de infraestructura que nos permitan acumular agua y generar energía en esta provincia desértica”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación y presidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Paulo Farina; el presidente del bloque Justicialista de la Legislatura provincial, diputado Pablo García Nieto y los legisladores Gastón Díaz, Carla Muñoz, Marcela Monti, Roberto Correa, Hugo Díaz, Rolando Cámpora, Emilio Fernández, Nelson Campero, Juan Carlos Quiroga Moyano, Cristian Morales, Pedro Espejo, Antonio Lara y José Soria; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Víctor Doña; el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, entre otros funcionarios públicos.

Luego de realizar el recorrido por la represa que tiene un paredón de 115 metros de altura y 750 metros de longitud a lo ancho del río San Juan, las autoridades expresaron unos conceptos acerca de la obra en construcción. 

En primer lugar, hizo uso de la palabra el presidente EPSE, Víctor Doña quien destacó que “hoy es un día especial porque hemos podido presenciar la terminación del relleno de la presa que es una obra importante, la de mayor volumen producida en San Juan porque implicó aproximadamente ocho millones y medio de metros cúbicos en material”. Agregó luego que “a partir de ahí, la siguiente etapa a cumplir será el llenado del embalse del dique Punta Negra y cuando finalmente alcancemos la altura de agua necesaria que requiere podrá comenzar a generar energía eléctrica”. 

A continuación, el ministro José Strada manifestó que “todos estos diques son obras claramente beneficiosas, con la terminación del Punta Negra y el inicio de construcción del Tambolar habremos completado todo el aprovechamiento del tramo medio del Río San Juan y con esto vamos a poder regular el riego de la provincia y soportar la sequía que tanto perjudica a los productores agrícolas”. 

A su turno, Paulo Farina felicitó a los sanjuaninos y sostuvo “que en San Juan en diez años hayan podido construir dos diques es una experiencia que no la conozco en otras provincias ni en otros países y eso es lo que nos permite pensar en lanzar el Tambolar porque acá hay un trabajo muy profesional, un compromiso y un empuje del gobernador para lograr lo que son los sueños de la provincia que es el multipropósito de tener la regulación del agua para evitar cualquier sequía de diez años y además tener el autoabastecimiento de energía eléctrica ”. 

Por último, el gobernador José Luis Gioja puntualizó que “Punta Negra viene a coronar la necesidad de juntar agua en un desierto para tener el mejor de los riegos y generar energía propia, todo esto con una mirada puesta hacia el futuro, en el San Juan del millón de habitantes porque recuerden que todo lo que no hagamos pensando para adelante creo que después nos va costar el doble”.
 

  • 24-06-2015 Finalizacion de Obra Dique Punta Negra