Los alumnos de cuarto grado en el momento que realizan su promesa a la bandera.
Raúl Ozán

El departamento Pocito fue el escenario elegido en el presente año para la realización de la ceremonia oficial por el día de la Bandera Nacional Argentina. El acto fue desarrollado en la intersección entre Avenida Aberastain y Vidart. Contó con la presencia del vicegobernador Sergio Uñac que acompañó al gobernador José Luis Gioja y al intendente municipal, Fabián Aballay. 

También, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, diputado Pedro Mallea; la legisladora departamental por Pocito, Marcela Monti; demás legisladores provinciales y nacionales; la ministra de Educación de San Juan, Alicia García; representantes de las distintas áreas del Ministerio de Educación; demás ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, autoridades Judiciales, eclesiásticas, militares y fuerzas de seguridad de la provincia; concejales del municipio pocitano; alumnos, padres y directivos de instituciones educativas, invitados especiales y público en general.

Tras el arribo de las autoridades al departamento anfitrión, el intendente Fabián Aballay les brindó la bienvenida y, luego los titulares del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan y municipal de Pocito, procedieron juntos a pasar revista y saludar a los efectivos de la agrupación 20 de Junio.

A continuación, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por las bandas de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22 y de la Policía de San Juan. Acto seguido, el presbítero Fabricio Ponce efectuó la invocación religiosa y, en la ocasión, dijo que “la bandera es nuestro máximo símbolo nacional, se merece nuestro mayor respeto”. Después agregó que “Amar a nuestra bandera Argentina es hacer día a día a nuestra patria, la bandera la hacemos todos juntos caminando en el bien y en la verdad”. 

Posteriormente, la ministra de Educación tomó la promesa de Lealtad a la Bandera Argentina a los pequeños de cuarto grado pertenecientes a diferentes establecimientos educativos de Pocito, que dijeron con un enérgico y claro grito, “Sí, prometo”. 

También, juraron honrar, respetar, cuidar y defender la enseña patria, los diplomados y los alumnos de tercer año de tecnicatura universitaria en Seguridad Ciudadana y los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña N° 22 (RIM 22). 

Una vez cumplida la ceremonia de promesa y juramento a la enseña patria fue desarrollado el desfile cívico- militar a lo largo de la avenida Aberastain, que incluyó la participación de numerosas instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial; institutos de danza, música, deportes; las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo; también excombatientes, gendarmes, militares y efectivos de las fuerzas armadas, la Policía Federal , bomberos, diferentes agrupaciones gauchas, entre otras instituciones de San Juan.
 

  • IMG_0009