El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, arribó a la localidad de Barreal en el departamento Calingasta, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, para participar de la jura de bandera de los aspirantes a gendarmes del Centro de Formación “Gendarme Félix Manifior”. Además, junto a autoridades del INCAA, llevaron a cabo la inauguración del cine “Barreal”.
Estuvieron presentes en las distintas actividades el director nacional de Gendarmería, Enrique Zach; el intendente de Calingasta, Robert Garcés; el diputado representante de dicho departamento, Mario Romero; el jefe de la 10ª Agrupación San Juan, Justo José Bascolo; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Juan Buono Repetto, junto al gerente general, Rómulo Puyol; entre otros.
Con motivo de la finalización del primer tramo del curso básico de formación de gendarmes y jura de fidelidad a la bandera, 340 gendarmes de la 8ª promoción perteneciente a al Centro de Formación “Gendarme Félix Manifior”, estuvieron presentes durante la mañana en la localidad de Barreal.
Para dar comienzo a la ceremonia el jefe de la Agrupación 18 de Junio, Mariano Montes, presentó los efectivos formados a las principales autoridades presentes. Esto tuvo lugar en la Plaza de Armas del Centro de Formación.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó la correspondiente invocación religiosa. Acto seguido se dirigió a los presentes el jefe del Centro de Formación de Gendarmes “Gendarme Félix Manifior”, Germán Eduardo Gerhauser, quien comentó: “Esta hermosa tierra ve hoy a nuevos ciudadanos, que decidieron escuchar su vocación, convertidos en funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley, servidores de la sociedad”. Además agregó que “los valores y principios pregonados por nuestra institución tienen como pilares incuestionables la disciplina, la ley y el orden. Estos no han cambiado a lo largo de 77 años de joven historia, sino que acompañaron su evolución hasta el presente”. Luego de comentar sobre la historia del Centro de Formación, el jefe del mismo afirmó: “El juramento que darán no está limitado a un paño sino a todo lo que la bandera representa. Es un juramento a todos y cada uno de los argentinos, implica reverencia a la historia, a las tradiciones y sacrificio de miles de hombres y mujeres que combatieron por la libertad de la Patria”. A continuación, los 340 nuevos aspirantes realizaron la Jura de Bandera.
Entrega y compromiso
Luego de la entrega de reconocimientos y premios, así como también del “Estandarte del Centro de Formación de Gendarmes” a los tres mejores promedios, hizo uso de la palabra el director nacional de Gendarmería, Enrique Zach. Dirigiéndose a los aspirantes egresados el mismo dijo: “Hoy dan por finalizada la primera etapa de su carrera. Durante este periodo han recibido contenidos educativos doctrinarios y castrenses básicos, inherentes a la cultura y esencia institucional. Deben tener internalizados los principios básicos del mando, principalmente lo inherente a la entrega incondicional al régimen y a la vocación de servicio. Solamente siendo verdaderos portadores de los valores y principios que identifican a los integrantes de nuestra fuerza lograran la fortaleza ética y moral indispensable para enfrentar cualquier circunstancia adversa”.
A su turno el titular del Legislativo local, Sergio Uñac, mencionó que “la Constitución Nacional dice que los argentinos hemos adoptado una forma representativa, republicana y federal de gobierno. En la mañana de hoy estamos frente a un hecho concreto, pragmático, que nos permite palpar lo que significa la federalización de las acciones del gobierno nacional. Las fuerzas armadas y de seguridad de la nación y de las provincias están trabajando con objetivos comunes con la sociedad civil”.
También el vicegobernador agregó: “En esta oportunidad 340 jóvenes argentinos pudieron formarse como funcionarios públicos y se comprometieron en apuntalar la seguridad interna, así como también a acompañar las políticas exteriores que establezca el gobierno de la Nación. A ustedes les deseamos en persona, en nombre de todos y cada uno de los sanjuaninos, que puedan cumplir la labor encomendada como la fuerza espera, y como los argentinos desean. Gracias cuidar la vida y nuestra soberanía”.
Más tarde tomó la palabra la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien expresó: “Queremos proponerles un nuevo sueño, uno que empieza en este momento, y que es el de construir con sus compañeros y compañeras de las fuerzas federales y de las policías provinciales, y con cada uno de los representantes del Estado con quienes trabajen en forma conjunta por este modelo de seguridad democrática, un país más justo, más solidario y más seguro”.
Además la representante nacional agregó que “vamos a plantear el desafío y el sueño de que el año que viene podamos tener el egreso de 100 mujeres gendarmes en esta escuela de formación”.
Luego afirmó: “Ser parte del Estado es una responsabilidad y un honor. Eso debe guiarlos en cada una de sus acciones personales y profesionales. Estoy segura que cada uno de ustedes, así como cada uno de nosotros, desde el destino que nos toque seguiremos construyendo la patria que estamos mereciendo”.
Una vez finalizada la ronda de discursos se dio lectura al “Decálogo del Gendarme Argentino”. A continuación los efectivos presentes realizaron un pasaje de desfile rindiendo honores.
Inclusión cultural
A continuación se procedió a la inauguración formal del Cine “Barreal”, ubicado dentro del Centro de Formación de Gendarmes “Gendarme Félix Manifior”. Las gestiones para la realización de dicho lugar fueron iniciadas a finales de 2014, a través de la firma de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso; y el director nacional de Gendarmería, Enrique Zach.
En esta ocasión las autoridades presentes llevaron a cabo el correspondiente corte de cinta dejando así habilitado este espacio cultural y social que permitirá llevar el cine argentino.
Por la ocasión el vicegobernador Sergio Uñac expresó: “Que gendarmería abra sus puertas, estableciendo objetivos comunes con la sociedad civil, nos parece más que importante. Debemos agradecerle al INCAA por el esfuerzo y la inversión realizada para que este cine sea una realidad en la localidad de Barreal”.
Por su parte el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Juan Buono Repetto, comentó que “Barreal hoy tiene un poquito más de acceso a los bienes culturales. La inclusión y la identidad son una disputa por la que tenemos que luchar día a día. A través de actividades como estas estamos logrando mayor justicia social”.
Minutos antes de que se realizara la inauguración la ministra María Cecilia Rodríguez había contado: “Creemos que la integración de esta fuerza con la sociedad y la construcción de un paradigma de seguridad democrática, tienen que ver con la puesta en valor de políticas sociales y laborales. Esto no solo aporta a la vida cultural de los gendarmes y del pueblo de Calingasta, sino que también brinda la oportunidad de imaginar un mundo mejor donde todos y todas encontremos la posibilidad de armar nuestra vida feliz”.
Más tarde los presentes disfrutaron de un Vino de Honor, brindado por integrantes del Centro de Formación de Gendarmes, ubicado en el departamento Calingasta.