Autoridades nacionales y provinciales participaron de la inauguración formal del Encuentro.
Raúl Ozán

El gobernador José Luis Gioja, junto al vicegobernador Sergio Uñac, recibieron al subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira, para participar juntos del II Encuentro Argentino del Tomate. Además estuvieron presentes durante el evento de apertura el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano, entre otros.

Es importante destacar que a este encuentro asisten productores, empresarios, profesionales, técnicos, estudiantes, docentes e industriales que buscan profundizar sobre aspectos relacionados al tomate.
Además de las disertaciones y exposiciones, en las cuales se abordarán temas referidos a la situación de la producción del tomate en San Juan, Argentina y el mundo, rentabilidad de dicha materia prima para industria, cosecha y eficiencia de riego; el II Encuentro Argentino del Tomate cuenta con una feria temática.

Al arribar al Centro de Convenciones “Tcnl. Guillermo Barrena Guzmán”, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, remarcó: “La producción de tomate ha tenido un crecimiento exponencial muy importante en este último tiempo. Este segundo Encuentro Argentino viene a coronar esta capacidad productiva de la provincia y de alguna manera poner en valor lo que sabemos hacer, lo que sabemos producir. También llega para instar a los distintos empresarios de la cadena y el rubro a que se puedan instalar en nuestra provincia, para lograr así terminar la cadena de valor en San Juan”.

Por más y mejor desarrollo 

A su turno el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira, brindó detalles de los programas, políticas e inversiones que se llevan adelante en la temática concerniente al Encuentro. Además agregó: “La producción tomatera sanjuanina es el núcleo de un conglomerado fuertísimo que se va a desarrollar a nivel provincial y regional, donde necesitamos la radicación de industrias que procesen todo el tomate que generamos, así se reducirá la necesidad de importaciones”.

A continuación el primer mandatario provincial remarcó que “San Juan ha mostrado como ha sido capaz de desarrollar un nicho importante dentro de nuestro complejo agroindustrial, el cultivo del tomate y todo lo que esto implica”. Luego expresó que “hay un estado nacional y provincial presente, que busca dar una mano y promover en todo lo que podamos a un sector que tiene un futuro más que bueno. No hay tomate más rico que el de San Juan”. 

  • 2015-06-17  II Encuentro Argentino del Tomate