El vicegobernador Sergio Uñac junto al Gobernador José Luis Gioja en el desfile cívico- militar en conmemoración por el 453° aniversario de la fundación de San Juan.
Emmanuel Moreta

La plaza Juan Jufré, ubicada en Concepción, fue sede del acto oficial que conmemoró los 453 años de fundación de la provincia de San Juan. La ceremonia emotiva contó con la presencia vicegobernador Sergio Uñac que acompañó al gobernador José Luis Gioja y al intendente municipal de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima.  

También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; el titular del bloque Justicialista, diputado Pablo García Nieto; demás legisladores provinciales y nacionales; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, autoridades del Poder Judicial, municipales, eclesiásticas, militares, fuerzas de seguridad, establecimientos educativos e invitados especiales.

Tras el izamiento de los pabellones nacional y provincial, fue entonado el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22. Luego, la Banda de Música de la Policía de San Juan ejecutó el himno al fundador de la provincia de San Juan, general Juan Jufré, interpretado por el coro de la escuela “Teniente Primero Francisco Ibañez”. 

Después, los titulares de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de San Juan y el intendente municipal de la ciudad de San Juan depositaron en homenaje a la memoria del fundador de San Juan, Juan Jufré, ofrendas de laureles en la base de la estatua ecuestre emplazada en el centro de la plaza de Concepción. Asimismo lo hicieron representantes de otras instituciones y agrupaciones de San Juan. 

Acto seguido, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado pronunció una invocación religiosa  y expresó que “tenemos muchos motivos para dar gracias a Dios por estos años de vida provincial. Desde su fundación, cuántas generaciones han vivido y trabajado en una rica tierra, aunque seca y agreste, mezcla de desierto y montaña, que requiere sacrificio y esfuerzo, solidaridad, dolor y esperanza, especialmente al empezar de cero luego de graves inundaciones y terremotos. Como toda historia humana, también la nuestra está teñida de comportamientos oscuros de egoísmos y desencuentros, enfrentamientos entre hermanos y olvidos del más pobre y desprotegido. Gracias a Dios, la luz es más fuerte que la oscuridad, la fe y la verdad más grande que la mentira, la solidaridad más generosa que el interés propio, y la esperanza más potente que las inclemencias naturales. Gracias a Dios, hemos entrado en etapas de consolidación institucional, pero siempre habrá metas de calidad a las que aspirar, trabajo realizado por continuar”.

Posteriormente, el intendente capitalino Marcelo Lima y el gobernador José Luis Gioja, formularon emocionadas palabras plasmadas en sendos discursos que aludieron a la conmemoración de la fecha celebrada y resaltaron la figura del fundador.  

Para finalizar, las autoridades se trasladaron al palco posicionado frente a la plaza por calle Juan Jufré para dar inicio al desfile cívico-militar que incluyó la participación de numerosas instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial; institutos de danza, música, deportes; las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, centros de jubilados, bibliotecas populares, representantes de los diversos servicios de la Ciudad de San Juan como la brigada Naranja y los camiones de residuos; también excombatientes, gendarmes, militares y efectivos de las fuerzas armadas, la policía Federal , bomberos, diferentes agrupaciones gauchas, entre otras instituciones de San Juan. 

Palabras alusivas

A su turno, el intendente de la ciudad de San Juan recordó en este día especial que “hace 453 años quedaba asentado en las actas de fundación el momento histórico en el que Juan Jufré dejó los cimientos de una nueva ciudad, la ciudad de San Juan de la Frontera”. Más tarde destacó que “una ciudad se hace todos los días con la participación fundamental de los vecinos y las diferentes instituciones nacionales, provinciales y municipales". 

El gobernador José Luis Gioja afirmó al expresar sus palabras en la ceremonia que “no es un día cualquiera para ustedes vecinos de la ciudad de San Juan, pero mucho menos para mí porque hoy celebro a su lado este día y porque soy el orgulloso gobernador de todos los sanjuaninos desde hace tiempo. Aquello de que en San Juan se puede nació aquí – en referencia a la ciudad- entre ustedes y fue multiplicándose día a día en cada uno de los restantes dieciocho departamentos de la provincia y lo más lindo es que ese sueño de ver crecer a San Juan y tocar con las manos su imparable evolución no se interrumpe, tiene un largo camino por transitar juntos”. 

Una vez concluido el acto el vicegobernador Sergio Uñac, expresó que “fue un acto muy emotivo para celebrar el orgullo de ser sanjuaninos, de pertenecer a una provincia que se ha puesto de pie y se ha transformado en una de las más modernas del país. Es importante que miremos todo lo que hemos recorrido en estos 453 años, y debemos seguir trabajando juntos, ese tiene que ser el aliciente para predisponernos a construir el presente y el futuro que todos los sanjuaninos se merecen, y a quienes hoy quiero desearles un feliz día”. 

 

  • 13-06-2015 Aniversario 453 de San Juan