Emmanuel Moreta

Esto en el marco de la Ley 16970 del Programa Segunda Inclusión Previsional, que se lleva a cabo en la provincia desde Noviembre de 2014. En esta ocasión fueron 868 los ciudadanos que recibieron su jubilación. Encabezaron el acto el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador y titular del Legislativo local, Sergio Uñac, y el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima. 

Entre los presentes estuvieron autoridades el Poder Ejecutivo provincial; el diputado nacional Daniel Tomas; legisladores provinciales encabezados por el titular del Bloque Justicialista de la Cámara, diputado Pablo García Nieto; representantes de UDAI San Juan, entre otros.

El vicegobernador Sergio Uñac expresó en relación al acto: “Nos encontramos restituyéndoles a muchos sanjuaninos y sanjuaninas un derecho por demás importante. Por distintos motivos, algunos de ellos, no habían hecho los aportes correspondientes, ya sea porque trabajaban en lugares donde no tenían la sensibilidad y la responsabilidad de llevar esto a la práctica o porque eran amas de casa. Pero acá está un Estado presente, nacional, provincial y municipal, que colabora para hacer la tramitación necesaria para que hoy apuntalemos con hechos la justicia social”.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra el titular de UDAI San Juan, Franco Aranda, quien comentó: “Allá por 2005 empezó la primera ley de inclusión previsional, donde en toda la Argentina pudimos jubilar a más de 3 millones de personas. En 2009 salió la reglamentación que permite que dos veces al año se puedan aumentar las jubilaciones. Nosotros peleamos por estos derechos, para que nuestros adultos mayores estén cada vez mejor”.

En representación de la Dirección de Asesoramiento Previsional, la legisladora provincial Amanda Días, expresó: “Hemos recorrido toda la provincia, los intendentes y diputados de los 19 departamentos han trabajado muchísimo para encontrar a cada sanjuanino que tiene la edad para reconocérseles este derecho. En San Juan se ha logrado una cobertura previsional del 98,5%, superando la media nacional. Además, este haber jubilatorio que ustedes comienzan a percibir, significa el 81% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Somos el segundo país en América Latina que tiene los salarios más altos para este tipo de beneficio”.

A su turno, el primer mandatario provincial, José Luis Gioja afirmó: “A partir de hoy son parte del sistema integrado de jubilados y pensionados del país. El llegar a tener todas las condiciones para jubilarse significa haber transitado un tramo grande de vida y significa haber trabajado mucho”. Luego remarcó: “Quiero reivindicar a aquella persona que es la reina del hogar, que todo el día trabaja para que la casa esté en las mejores condiciones, para que los que vivimos ahí podamos disfrutar. Me refiero a todas las amas de casa, a todas las mamás que han trabajado una vida y que hoy reciben esta compensación”. Al finalizar su discurso, el gobernador José Luis Gioja afirmó que “en estos tiempos donde todos prometen, nosotros decimos hemos hecho. Disfruten de la jubilación, de este derecho, no bajen los brazos y sigamos todos trabajando juntos”.

A continuación se procedió a la entrega de beneficios jubilatorios a los presentes, quienes se mostraron emocionados y agradecidos por el reconocimiento a su labor.
 

  • 12-06-2015 Entrega de 868 Beneficios Jubilatorios