El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, y el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto, dialogaron con distintas representantes de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática de violencia de género. Las mismas solicitaron la adhesión a la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres.
Es importante remarcar que la ley nacional Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” fue sancionada en marzo de 2011.
Durante la reunión mantenida, el titular del Legislativo local, Sergio Uñac, aseguró: “Es vital y urgente, trabajar en esta temática no sólo desde la contención, sino desde un abordaje integral que promueva acciones de prevención y concientización, uniendo a hombres y mujeres por igual, para erradicar definitivamente cualquier tipo de violencia contra la mujer”.
Por su parte el legislador provincial Pablo García Nieto comentó que “trataremos esta temática con todos los diputados, los cuales han mostrado un amplio consenso en la adhesión a la ley nacional número 26.485. A través de ella se podrán llevar adelante políticas que busquen terminar con este flagelo que día a día perjudica más vidas”.
Además el titular del bloque Justicialista agregó: “Entre algunos puntos a destacar se encuentran la creación de un consejo de control y monitoreo, integrado por representantes de los tres poderes del Estado y actores de distintas organizaciones civiles”. El diputado informó que se encuentra siendo tratado un anteproyecto sobre la temática en las comisiones de “Legislación y Asuntos Constitucionales” y “Derechos Humanos y Garantías”, esto con el fin de adecuarlo a la Ley Nacional.