El recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan, fue escenario del Tercer Parlamento de Clubes Ambientales Escolares que convocó a unas cincuenta escuelas de distintos departamentos de San Juan. La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura provincial, legislador Pedro Mallea, acompañado por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello y la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo.
También contó con la presencia del presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto; la responsable de los Clubes Ambientales Escolares, Patricia Balmaceda; alumnos, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de los departamentos Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Albardón, Caucete, Ciudad de San Juan y Sarmiento.
En las palabras de bienvenida ofrecidas por el diputado Pedro Mallea, expresó “qué día tan bonito hoy para la Legislatura provincial, la verdad que es uno de esos días que uno se siente halagado, orgulloso y engalanado también porque ver este magnífico auditorio que tenemos hoy es una satisfacción”. Luego agradeció y felicitó a los docentes que guiaron a los alumnos para la puesta en marcha de un proyecto ambiental.
Acto seguido, destacó que “es muy bueno que implementen esta metodología de prácticas parlamentarias a través de las cuales pueden exponer sus proyectos, ponerlos en discusión, debatir propuestas porque son estas acciones las que nos forman como ciudadanos responsables y activos en la sociedad”.
En este sentido, Raúl Tello señaló la importancia de participación ciudadana “nosotros buscamos que esta actividad sea una herramienta para que ustedes se involucren y tengan en el futuro un compromiso social, también que aprendan la dinámica de trabajar en grupos”.
Por su parte, Susana Carrizo comentó que “desde la creación del primer Club Ambiental en el año 2006 hasta el día de hoy han participado y participan en el cuidado del ambiente más de treinta mil alumnos en toda la provincia de San Juan, por ello no me cabe nada más que agradecer el entusiasmo y compromiso de los docentes guías, directivos, autoridades del Ministerio de Educación, y de la Legislatura provincial, a la responsable de los Clubes Ambientales, a los padres, estudiantes y todas aquellas personas que colaboraron para la concreción de los proyectos de los clubes”.
Finalizada la ronda de discursos, el legislador Pablo García Nieto realizó entregó a Raúl Tello la resolución Nº 33 de la Cámara de Diputados de San Juan que declaró de “Interés Educativo, Social y Ambiental el Parlamento de Clubes Ambientales Escolares organizado por la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, a través de la Unidad de Educación Ambiental”.
Asimismo, el secretario de Estado de Ambiente otorgó al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, una plaqueta en reconocimiento y agradecimiento por el aporte y colaboración de la Legislatura provincial a los Clubes Ambientales de la provincia.
A continuación, las autoridades realizaron la entrega simbólica de diplomas de participación a aquellas instituciones educativas que forman parte de los Clubes Ambientales, para luego dar comienzo a las exposiciones de los diferentes proyectos que los estudiantes trajeron para compartir en este tercer parlamento ambiental.
Sobre los Clubes Ambientales Escolares
En el año 2011 la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable puso en funcionamiento setenta Clubes Ambientales Escolares, cifra que creció en el 2014 a cien clubes y, en el presente año, alcanzó los ciento veinte clubes distribuidos en diferentes departamentos de la provincia de San Juan.
Estas organizaciones trabajan con proyectos escolares con expansión a la comunidad, referidos a la clasificación y recuperación de residuos, forestación urbana, quema de pastizales y conservación de recursos naturales. Para ello los niños y jóvenes integrantes de los clubes participan en desfiles patrios para representar la actividad que ellos proyectan, además realizan manualidades y concientizan a toda la escuela sobre la importancia del cuidado ambiental.
Cabe señalar que, estas actividades son realizadas de carácter voluntario por alumnos y docentes y, son acompañadas por el Área No Formal de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, son apoyadas por la Legislatura provincial que colabora con la disposición del Recinto de Sesiones para la ejecución de los parlamentos de cada año y, además, cuenta con el reconocimiento de una declaración de interés “Educativo, Social y Ambiental”.