El vicegobernador, Sergio Uñac acompañó al gobernador, José Luis Gioja en el acto de apertura del XXIV Comité de Integración “Paso Internacional de Agua Negra” realizado en la noche de este jueves 07 de mayo en el Salón Auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico.
En la oportunidad, estuvieron presentes además, el ministro de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero; el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García; el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Diaz; la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Mónica Dinucci; el gobernador de Elqui, Américo Oyarzún, autoridades de la Región de Coquimbo; la senadora nacional, Marina Riofrío; los diputados nacionales, Rubén Uñac y Daniela Castro; el diputado provincial y presidente de la Comisión Binacional de Diálogo Político, Pablo García Nieto; el director de la Casa de Chile en San Juan, Luis Valdebenito; legisladores provinciales; ministros del Ejecutivo provincial, representantes de las fuerzas de seguridad y público en general.
En primer lugar tuvo lugar el ingreso de las banderas de ceremonia de Chile y Argentina y a continuación fueron entonadas las estrofas de los Himnos Nacionales de ambos países interpretados por el coro de la Universidad Nacional de San Juan y acto seguido fue realizada la conformación de la mesa de autoridades.
La directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Mónica Diucci, - explicitó- los avances en los temas bilaterales obtenidos desde la constitución y funcionamiento del Comité de Integración.
A continuación el gobernador de Elqui, Américo Oyarzún, - manifestó- que en Chile están realizando los últimos trámites legislativos para la aprobación del Protocolo II, luego relacionó una poesía de Gabriela Mistral con los momentos de integración, que están transitándose entre ambos países.
Luego, el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz - enfatizó- “la decisión irreversible de la presidente Michelle Bachelet de apoyar esta importante obra que esperamos se transforme en desarrollo, progreso y bienestar para los pueblos”.
Después, el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García -sostuvo- que él no conoce otra experiencia binacional que sea tan espontánea, de confianza y solidaridad como la que están desarrollando Argentina y Chile y por consiguiente la relación que hoy tienen San Juan y la región de Coquimbo.
Por último, el gobernador José Luis Gioja –expresó- que hoy puede mostrarse a las otras provincias argentinas y a las otras regiones de Chile, que la cordillera no divide sino que une. Luego –señaló- que el paso abierto todo el año permitirá mantener y profundizar la integración en lo social productivo y económico, con lo cual dejó inaugurado el XXIV Comité de Integración “Paso Internacional de Agua Negra”.