El vicegobernador Sergio Uñac en el homenaje a los caídos en el crucero A.R.A. Gral. Belgrano.
Raúl Ozán

En el marco del trigésimo tercero aniversario del hundimiento del crucero A.R.A. General Belgrano, el vicegobernador Sergio Uñac participó de la ceremonia conmemorativa realizada en el cementerio San Miguel, situado en calles Meglioli y Dr. Ortega, departamento Rawson. Durante el acto, fueron distinguidos los sobrevivientes, entre ellos Hugo Perea, actual empleado legislativo.

Estuvieron presentes el titular del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de San Juan, legislador Pablo García Nieto; el intendente municipal de Rawson, Juan Carlos Gioja; concejales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; miembros de las agrupaciones “2 de Abril”, “Familiares de Caídos en Malvinas (FACAMA)” y “Centro de Excombatientes de Atlántico Sur (CEAS)”.

Tras la formación de una guardia de honor por los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot”, al pie del monumento de homenaje a los caídos que está presente en el cementerio, las autoridades procedieron a izar el pabellón nacional acompañado por la canción a la Bandera “Aurora”.

Acto seguido, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el párroco de Villa Krause, Alfredo Ariza, invitó a realizar una oración a Dios por las almas de los héroes fallecidos y, a continuación, el vicegobernador, junto con el intendente, el diputado y concejales de Rawson colocaron las ofrendas de laureles. Del mismo modo, lo hicieron las agrupaciones “2 de Abril”, “FACAMA” y “CEAS”.

Más tarde, la banda de Música del RIM 22 ejecutó un minuto de silencio por la memoria de los caídos. Seguidamente, el titular del Poder Legislativo junto al intendente y miembros del Concejo Deliberante de Rawson, entregaron distinciones a sobrevivientes del Crucero General Belgrano, como así también, a las agrupaciones de excombatientes e instituciones educativas por haber participado en una serie de homenajes y capacitaciones en el marco de la causa Malvinas. 

Luego comenzó la ronda de discursos. En la ocasión, el vicegobernador Uñac expresó que “los libros indican que la Nación además de territorio, que fue la causa por la que fuimos a pelear, es soberanía, idioma, religión. La nación es un conjunto de personas que tienen una historia común, y se ha dicho mucho que los pueblos que olvidan su historia se equivocan en el presente y no pueden jamás construir su futuro, por eso nosotros debemos recordar nuestra historia, revisarla y esto tiene que ser la base para construir un futuro entre todos”. 

Por eso sostuvo que “es importante malvinizar cada uno de los actos, de los hechos, y quienes somos circunstanciales autoridades de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tenemos la responsabilidad de recordar, conmemorar y agradecer a quienes fueron en nombre de todos los argentinos a defender la soberanía”. 

Para concluir el acto, fue entonada la Marcha a Malvinas y colocadas flores en el monumento a los caídos.
 

  • 2015-05-04 Acto commemorativo hundimiento ARA Gral Belgrano