En la Sala de Situación de Presidencia, el vicegobernador Sergio Uñac, junto a demás autoridades presentes, recibió al embajador de la República de Hungría en Argentina, Gyula Barcsi. Según palabras del titular del Poder Legislativo local, “es un orgullo su presencia en nuestra provincia. En este mundo globalizado, son las relaciones internacionales las que van a marcar el rumbo de los diversos gobiernos. Y en ese contexto se revaloriza el accionar de los embajadores”.
Estuvieron presentes también, encabezados por Pablo García Nieto, presidente de la Comisión de Relaciones Interparlamentarias e Internacionales, los legisladores que la integran, Jorge Espejo, Leopoldo Soler, Víctor Muñoz Carpino y Cristian Morales. Además, acudieron al encuentro la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Elena Peletier; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere; Ariel Blufstein, colaborador con las Relaciones Diplomáticas de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); entre otras autoridades.
El representante húngaro participó, en San Juan, del acto de inicio de obra del “Espacio Conmemorativo al Levantamiento del Gueto de Varsovia”. “Es la primera provincia de Argentina que visito, y me atrevo a afirmar que ha sido para estar presente en el inicio de la obra más importante de su estilo en el país” afirmó Barsci.
En el mismo sentido, el embajador explicó que “desde el gobierno de Hungría tenemos un diálogo constante con las máximas autoridades de la DAIA. Hemos asumido la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, donde todos los países integrantes debemos mantener la conciencia y el conocimiento de que este hecho trágico ocurrió. Por ello los gobiernos parte están tomando medidas decisivas para impedir que se propaguen ideales de intolerancia y discriminación en el mundo”.
Para lograr dicho objetivo, Barsci comentó que “la forma principal por medio de la cual actuamos desde la Alianza es la educación, enseñando acerca del Holocausto y sembrando la conciencia de que no podemos permitir que se repita”.
Al respecto, el vicegobernador Sergio Uñac coincidió con el rol fundamental que juega la educación en las diversas partes del mundo y dijo: “educar es la base para combatir la discriminación. Siempre aparecen focos de intolerancia y debemos trabajar para que no se repitan ni sostengan en el tiempo. Desde el lugar o la función que nos toque ocupar, tenemos que invertir en la educación, que es la base para el crecimiento de pueblos en unidos y en paz”.
Finalmente, y agradeciendo también la visita del Embajador, el presidente de la Comisión de Relaciones Interparlamentarias e Internacionales, Pablo García Nieto, expresó que “desde que asumimos nuestras funciones en la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del vicegobernador Sergio Uñac, nos fijamos el firme compromiso de trabajar por objetivos comunes. La visita del embajador, como así también la construcción del monumento, nos comprometen más en el camino de acompañar toda acción contra la discriminación”.
Para concluir con la reunión, el titular del Poder Legislativo procedió a firmar el Acta de Inicio de Obra del nuevo monumento sanjuanino, acta que ya fuera rubricada en el acto correspondiente por las autoridades del gobierno Provincial, del Municipio de la Capital y de la Sociedad Israelita local.
Monumento por el levantamiento del Gueto de Varsovia
El Espacio Conmemorativo que se comienza a construir en San Juan, se establece como parte del eje cultural que se ubica en el corazón de la Ciudad, lugar que dejaron vacante las ex vías del ferrocarril San Martín. El Monumento homenajeará y recordará al heroico levantamiento del Gueto de Varsovia, conservando a su vez el carácter convocante que históricamente ha tenido. El proyecto está planteado para ser un ámbito urbano referencial, un lugar de encuentro y de toma de conciencia para el conjunto de la población.
Esta iniciativa forma parte de un convenio firmado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, por el que se afecta un terreno público para este fin. El espacio comprende un área aproximada de 240 metros cuadrados, ubicado en el sector noreste de la manzana que forman las avenidas Córdoba e Ignacio de la Roza, y las calles España y Las Heras.