El vicegobernador Sergio Uñac junto al presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere, encabezaron el evento conmemorativo que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo. Estuvieron acompañados por integrantes de la comunidad judía de San Juan, así como también por autoridades del ejecutivo local; el diputado nacional Rubén Uñac; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, así como también de colectividades que residen en la provincia.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Estado de Israel, mujeres integrantes de la comunidad judía de San Juan dieron lectura a la Declaración de Independencia de dicho Estado. Más tarde se llevó a cabo una invocación religiosa y una ofrenda de laureles.
Acto seguido hizo uso de la palabra el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere, quien comentó que “en el presente, seguramente en el futuro y también en el pasado, todos los integrantes de las comunidades judías formamos un enorme círculo que une distintos lugares del mundo. El centro del círculo es el Estado de Israel, aquel espacio que miramos para rezar y que enuncia los principios de la fraternidad y la lucha por la paz”. Además expresó: “Le deseamos al joven Estado de Israel, que se basa en una tradición milenaria, feliz día de la Independencia”.
A continuación se dirigió a los presentes el vicegobernador Sergio Uñac: “Ante la lectura de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel nos queda el más profundo sentimiento de unidad. Nación y Estado significan un territorio, un idioma, una religión, una bandera, pero también un conjunto de personas a quienes las une un pasado compartido, luchas comunes que han determinado el presente que tenemos y nos brindan la posibilidad de construir en conjunto nuestro futuro”.
El titular del Legislativo local concluyó su mensaje expresando: “En esta celebración quiero desear que fomentemos el desarrollo en pos del beneficio de todos los habitantes de la mano de la libertad, la justicia y la paz”.