En el auditorio “Gobernador Eloy P. Camus”, ubicado en el subsuelo del Centro Cívico, el vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la ceremonia de apertura del “Seminario Internacional sobre Túneles Binacionales Carreteros de Montaña”, organizado en forma conjunta por el Comité C3.3 de “Operación de Túneles Carreteros” de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), y la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan.
Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Pedro Mallea; una delegación de legisladores provinciales y nacionales; consejeros regionales de Coquimbo, República de Chile; el coordinador general de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad en la provincia; intendentes municipales de San Juan; rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo; el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana; el jefe de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Coquimbo, Miguel Sánchez; el director de Vialidad provincial, Edgardo Guerci; el presidente de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte, Miguel Ropert; el presidente del Comité Técnico de C3.3 Operación Túneles Carreteros de la PIARC, Ignacio del Rey; el director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, Juan Enrique Marcet; el director de Casa de Chile en San Juan, Enrique Valdebenito; expositores de Australia, Austria, Chile, España, Francia, Reino Unido, Suiza y Perú.
Tras la entonación por parte de los presentes del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de Música de la Policía de San Juan, comenzó la ronda de discursos por parte de las autoridades presentes. En la ocasión el titular del Poder Legislativo expresó que “en este seminario vamos a nutrirnos de las experiencias que traen los expositores y los técnicos, y a la vez, vamos a poder dar cuenta de los avances logrados desde el punto de vista técnico, económico, político y financiero”.
Acto seguido agregó que “tenemos mucho para mostrar, primero por lo que se ha invertido en el país en lo que hace a la construcción de carreteras y, segundo, porque las provincias, y en particular San Juan, recostada sobre la cordillera de Los Andes, trabaja desde hace tiempo en la construcción del Túnel de Agua Negra”.
Más tarde, Sergio Uñac recordó que “allá por el año 2006 en San Juan fue desarrollado este Seminario Internacional donde exhibimos una pre-factibilidad técnica para la construcción futura del Túnel de Agua Negra. A nueve años del trabajo incansable del gobernador de la provincia y de la intendente regional de Coquimbo, con apoyo nacional de las presidentes, hoy podemos decir que estamos a escasos meses de llamar a licitación internacional, a pasos de cambiar el presente y el futuro de sanjuaninos, coquimbanos, argentinos y chilenos”.
Luego sostuvo que “durante 205 años de historia, desde 1810 a la fecha, los sanjuaninos hemos puesto la mirada incansablemente hacia el este. La única salida posible para generar mejor calidad de vida y desarrollo económico estaba en el puerto de Buenos Aires y en el Océano Atlántico. Hoy por decisión política del gobernador y por el acompañamiento y trabajo de los sanjuaninos estamos en el umbral de poder ampliar la mirada y pensar que quizás los próximos doscientos años puedan pasar también a través de la integración vía Túnel de Agua negra, Puerto de Coquimbo, y Océano Pacífico”.
Concluyó al señalar que “creo que en este seminario internacional veremos el entrelazamiento casi en forma perfecta de la teoría con la práctica, para poder desarrollar carreteras y túneles que mejoran la calidad de vida y potencien el desarrollo económico, turístico y la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el coordinador general de Vialidad Nacional dijo ante los presentes que “hay que destacar que por tercera vez en la Argentina, en los últimos nueve años, hemos tenido la posibilidad de llevar adelante seminarios sobre la construcción de túneles en particular, de los cuales, dos han tenido sede en San Juan, el primero en el año 2006 y por segunda vez, el que hoy estamos desarrollando”. Al instante agregó que “sin ir más lejos, en forma intermedia hemos tenido, en el año 2002 un seminario de túneles en Viña del Mar, en Chile y en 2012 en Santiago, por lo tanto esto demuestra el interés que tiene la región en este tipo de obras”.
A su turno, Ignacio del Rey habló sobre las motivaciones del seminario y contó, además, cómo surgió esta propuesta formativa y de intercambio de experiencias. En tanto, Miguel Sánchez explicó el significado que tiene estas actividades que forman parte de un proceso de integración y de “proyectarse hacia el futuro y sin duda este proceso está marcado por la voluntad política de todas las autoridades que han estado durante todos estos años trabajando para concretar este corredor bioceánico”
Sobre el Seminario
El objetivo del Seminario Internacional sobre Túneles Binacionales Carreteros de Montaña consiste en aportar conocimientos y compartir experiencias que puedan ser aplicadas a la operación y seguridad de los futuros túneles de gran altitud que serán construidos en la Cordillera de Los Andes, como parte de la estrategia de los corredores que unen los océanos Pacífico y Atlántico.
Esta jornada de formación cuenta con el auspicio institucional del Gobierno de la provincia de San Juan; la Dirección Nacional de Vialidad; la Asociación Argentina de Carreteras; el Gobierno regional de Coquimbo, de la República de Chile; la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos; la Cámara Argentina de Construcción; la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte; y la Universidad Nacional de San Juan, junto con otras instituciones, organizaciones y empresas del área vial.
Las temáticas que serán tratadas en el encuentro son la explotación y la seguridad de los túneles carreteros, con un enfoque especial hacia las características particulares de los túneles binacionales de montaña. Estos túneles presentan desafíos técnicos particulares, tales como la adecuada operación de los centros de control binacionales, el funcionamiento seguro y sustentable de los equipamientos, las previsiones para atender las contingencias climáticas y los incidentes de la circulación, la atención de los efectos de la altitud, y por supuesto, las previsiones para garantizar una explotación sensible del ambiente. Todos estos aspectos y otros, serán profundizados y debatidos durante el desarrollo de las sesiones del seminario.
Esta actividad que forma parte del Programa Internacional de Seminarios promovidos por la Asociación Mundial de Carreteras, será desarrollada hasta el próximo viernes 17 de abril.