En esta ocasión se dejó inaugurado el Centro de procesamiento, recuperación y disposición final de residuos sólidos urbanos de la Región 3, que comprende los departamentos San Martín y Angaco. El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al primer mandatario provincial, José Luis Gioja, en dicha actividad.
Es importante remarcar que esto se desarrolló en el marco del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que lleva adelante el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Este Centro beneficiará a unos 20 mil habitantes de ambos departamentos.
Estuvieron presentes en la inauguración los intendentes de San Martín y Angaco, Pablo Santibáñez y José Castro respectivamente; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el legislador nacional Daniel Tomas; los diputados por el departamento Angaco, José Ricardo Castro y por San Martín, Rolando Cámpora; concejales, docentes, alumnos, trabajadores del Centro de Procesamiento, entre otros.
Inversiones por un futuro mejor
Al arribar al evento el titular del Legislativo local, Sergio Uñac, aseguró: “Trabajar por el cuidado del medio ambiente debe ser uno de los objetivos más importantes del Estado provincial, en este caso en conjunto con los estados municipales”. Luego agregó: “Dos municipios, San Martín y Angaco, operarán este centro de procesamiento que ha significado una inversión de casi 6 millones de pesos. Esto de ninguna manera se convierte en un gasto, porque generará sin duda muchísimos beneficios en cuanto a la mejor calidad de vida de los habitantes”.
El vicegobernador además remarcó: “El plan que se ha determinado es que en el corto plazo todos los departamentos de la provincia tengan sus propias plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.
Por su parte el diputado representante del departamento Angaco, José Ricardo Castro, comentó que “este hecho es muy importante para nosotros puesto que hasta el momento todos los residuos estaban quedando al aire libre”. El legislador Rolando Cámpora, representante de San Martín, expresó: “Este es un adelanto más del total de plantas que se implementarán en la provincia. Se encuentran presentes chicos de distintas escuelas del departamento. Los docentes han tomado esta actividad como una importante tarea de concientización, dado que los jóvenes ven aquí el gran volumen de residuos que generamos y aprenden que existe una planta donde toda esa basura es tratada”.
Alegría y agradecimientos
Una vez que el acto formal dio inicio, el primero en hacer uso de la palabra fue el representante comunal de Angaco, José Castro, quien expresó: “Gracias al gobierno de la provincia que tomó como política de Estado el tratamiento de los residuos. Para nosotros, éste ha sido siempre un problema insoslayable. El arrojo de basura a cielo abierto en cualquier sector nos quitaba la posibilidad de ser ordenados y visualmente atractivos, además de todos los males mayores que los desechos traen aparejados”.
A continuación, hizo lo propio el intendente Pablo Santibáñez, quien afirmó: “Esto no hubiera sido posible si no trabajamos en conjunto, tanto el gobierno nacional como el provincial y municipal. Debemos tomar conciencia de que tenemos que estar un paso adelante en todo lo que respecta al cuidado del medio ambiente”.
Luego de la firma de los convenios correspondientes, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, brindó detalles de las actividades que se realizaron hasta llegar a la inauguración del Centro de Procesamiento, así como también de la obra en sí.
El primer mandatario provincial, José Luis Gioja, expresó: “El compromiso era inaugurar esta planta para que la puedan usar ambos departamentos, así como también sanear los lugares donde se arrojaba la basura anteriormente. Creo que los sanjuaninos estamos tomando conciencia de que los residuos tienen que estar en las plantas de tratamiento y disposición que van a haber en todos los municipios de San Juan”. Además aseguró que “la provincia se comprometió y le declaró la guerra a la basura. Estamos ganando esa batalla, con hechos como este, con voluntad y con mucha conciencia de los sanjuaninos”.
Una vez concluidas las palabras de las autoridades presentes, se procedió al corte de cinta correspondiente y descubrimiento de placa para poner en funcionamiento el Centro de Procesamiento. El gobernador José Luis Gioja, junto al vicegobernador Sergio Uñac y demás funcionarios presentes, recorrieron las instalaciones del mismo.
Es oportuno señalar que esta es la quinta obra inaugurada y puesta en funcionamiento de las nueve planificadas en el PEGIRSU, contando como antecedentes con el Parque de Tecnologías Ambientales ubicado en Rivadavia (para los departamentos del Gran San Juan, Ullum, Pocito y Zonda), los Centros mono municipales de Jáchal e Iglesia y el Punto de Trasbordo del departamento Albardón.