El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al gobernador José Luis Gioja, en la ceremonia conmemorativa del 33º aniversario de la gesta de Malvinas.
Raúl Ozán

En el marco del 33º aniversario de la gesta de Malvinas, el vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja, a la emotiva ceremonia de homenaje a los veteranos y caídos en la guerra realizada en 1982 contra Inglaterra, por la recuperación y soberanía de las Islas que pertenecen al territorio argentino. 

La cita fue cumplida en el monumento a “Los Caídos en Malvinas”, ubicado en la Plaza España. En la ocasión, contó con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; legisladores provinciales y nacionales, ministros y secretarios de gobierno; intendentes y concejales municipales, autoridades eclesiásticas, militares, fuerzas de seguridad, ex combatientes, veteranos y familiares de los caídos en Malvinas e invitados especiales.

Tras la presentación de los saludos correspondientes por parte de las autoridades a la agrupación “Dos de Abril”, el izamiento del Pabellón Nacional y el descubrimiento de placas recordatorias en homenaje a los caídos, fue entonado el Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a la invocación religiosa a cargo del Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Alfonso Delgado. 

Acto seguido, fueron colocadas las ofrendas de laureles, en primer lugar, por el gobernador José Luis Gioja junto con el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; luego por el vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, en representación de la Legislatura provincial. 

Asimismo lo hicieron concejales de la municipalidad de la ciudad de San Juan; los integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña 22, de la X Delegación San Juan Gendarmería Nacional, de la Delegación Naval San Juan Armada Argentina, del Centro de Excombatientes del Atlántico Sur (CEAS), de la Agrupación de Combatientes Dos de Abril, retirados y amigos de la Armada,  la Agrupación de Combatientes Marinos y, la Asociación Civil Bajo Bandera. 

Después, los miembros de FACAMA (Familiares de Caídos en Malvinas) depositaron claveles sobre la fuente del Atlántico Sur para recordar a los héroes, a la historia y a la geografía del país. Al instante, la banda de música del RIM 22 ejecutó un toque de silencio en memoria fallecidos por el conflicto bélico. 

Luego, comenzó la ronda de discursos con palabras conmemorativas pronunciadas por Iris Montaño, en representación de FACAMA; seguida por Roberto Arroyo, presidente del Centro de Ex combatientes del Atlántico Sur (CEAS) y, concluyó con el mensaje del primer mandatario de la provincia de San Juan. 

Durante el acto, los titulares de los Poderes Ejecutivo y  Legislativo fueron distinguidos con la entrega de plaquetas de agradecimiento por parte de representantes del CEAS. 

Para finalizar, fue entonada la Marcha de Malvinas y, a continuación, todos los presentes fueron invitados a presenciar el pasaje de las distintas agrupaciones y formaciones militares y miembros de la Policía de San Juan, a lo largo de la calle San Luis, en el trayecto que va desde Las Heras y la Avenida España. 

Palabras alusivas 

Previo al inicio del acto el vicegobernador Sergio Uñac expresó ante medios locales que “hoy es momento para recordar páginas complicadas de la historia argentina y reconocer la valentía de los soldados que fueron a defender nuestra soberanía y dieron su vida por todos”. Luego agregó que “ningún monumento estará a la altura de su sacrificio ni tendrá el tamaño de su grandeza, nuestro mejor homenaje es proseguir con empeño y sin pausa, con el valor que nuestros héroes nos enseñaron, por las vías legales y de la paz, en el deber de recuperar nuestra soberanía”. 

Por su parte, el gobernador Gioja manifestó durante el desarrollo del acto que “me siento orgulloso estar por doceava vez  en este lugar, en esta plaza, en homenaje a todos los que participaron y dieron su vida en Malvinas”, al instante señaló que “aquellos mármoles que están sobre aquella pared- en referencia al monumento de los Caídos en Malvinas sobre Plaza España- creo que son más que significativos y, por ahí, es un homenaje en vida que se merecen los sanjuaninos que participaron en esta gesta, para ellos también nuestro reconocimiento y valoración como héroes de la patria”.

A su turno, Iris Montaño, en representación de FACAMA dijo que “se cumplen 33 años de dolor, donde las madres, esposas, padres, hermanos de los caídos en combate no nos hemos quedado con tan solo un acto conmemorativo, ni con el mero ritual de una fecha, sino con la misión de construir a través de una tarea educativa, la memoria de Malvinas permanentemente”. También destacó el gran compromiso del gobernador por la causa en toda su gestión a quien agradeció afectuosamente. 

Asimismo, Roberto Arroyo, presidente del Centro de Ex combatientes del Atlántico Sur (CEAS) al dirigirse a los presentes comentó que “33 años han pasado y los veteranos de guerra seguimos en la tarea de contarle a los sanjuaninos la verdadera historia de la guerra de Malvinas”. Luego continuó “durante muchos años, hablar de Malvinas era prohibido, los veteranos de guerra queríamos ser insertados en la sociedad pero las puertas nos fueron cerradas, lo que pedíamos en aquel tiempo era tener una obra social para que el veterano junto a su grupo familiar fuese atendido por las secuelas que deja una guerra. Gracias a Dios, desde el 2003 a la fecha, hemos venido trabajado mancomunadamente con el gobierno de la provincia y, ellos han atendido cada petición que les hemos solicitado y que son las esenciales para un ciudadano y el veterano de guerra de Malvinas, por eso expreso mi agradecimiento a todo el gobierno de la provincia”.
 

  • Error making oembed request