El 21 de enero de 1821 quedó constituida la Corporación Representativa del Pueblo, primer cuerpo legislativo de la provincia. Hoy se cumple un nuevo aniversario de aquel hecho histórico que significó el surgimiento del Poder Legislativo en San Juan.
En este sentido la provincia fue una adelantada, como lo destaca el historiador Horacio Videla en una de sus obras, ya que “puede afirmarse que San Juan, provincia en tantas aspiraciones precursora en el país, lo fue una vez más, y suprimió el Cabildo reduciéndolo a un simple cuerpo municipal, antes que el inspirador de la medida, Rivadavia, lo hiciera en la capital”.
Según desarrolla el escritor sanjuanino en el tomo III de su libro “Historia de San Juan”:
“Alcanzando el carácter de provincia autónoma, con un gobernador investido del poder ejecutivo, los restantes poderes del estado provincial surgieron escalonadamente a continuación: en primer término, bajo el gobierno de (José Antonio) Sánchez, el poder legislativo, ejercido hasta ese momento por el Cabildo de San Juan. El mismo día de su exaltación al poder, el gobernador Sánchez convocó a un cabildo abierto a fin de que ‘se crease y se erigiese una Corporación Representativa del Pueblo que, invistiendo el carácter de soberana, legislativa y constituyente (con once individuos, nueve por la capital y dos por Jáchal y Valle Fértil), dictase una constitución para la provincia’.
Algún tiempo después, el 17 de enero de 1821, se reunieron en el Cabildo los capitulares, cinco electores designados popularmente y el gobernador, y designaban nueve diputados por la capital, que con dos más por Jáchal y Valle Fértil, a donde se ofició para su elección inmediata, constituirían la Corporación Representativa del Pueblo.
Adoptando el pensamiento de Rivadavia, según el cual ‘la existencia del Cabildo es inconciliable con la Junta de Representantes en virtud de que las funciones del pueblo se ejercen con toda plenitud por delegados o diputados’, y de la iniciativa anterior, el 21 de enero de ese año se constituyó la primera Legislatura de San Juan.
Los padres fundadores de la Sala o Cámara de Representantes fueron los ciudadanos Valentín Ruiz, Francisco Borja de la Roza, Pedro Vázquez del Carril, Pedro José Zavalla, Hilarión Furque, José María Moyano, José Suárez, Francisco de Ozcáriz y Juan José Cano”.
Finalmente, cabe recordar que la sede legislativa en primer momento fue la Sala Capitular del Cabildo, ubicada sobre la Calle del Cabildo (hoy General Acha), frente a la actual Plaza 25 de Mayo. A partir de ese momento, hasta entrado el siglo XIX, la mayoría de las veces las casas de familia cumplieron con esta función.
Hacé click y conocé las sedes legislativas a lo largo de la historia.
*Información extraída del libro “Historia de San Juan. Tomo III (Época Patria). 1810-1836” de Horacio Videla, consultado en la Biblioteca Sarmiento Legislador de la Legislatura Provincial.