El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja en la presentación de una Comisión Especial que se encargará de revisar y proponer una modificación del Código actual. Estuvieron presentes también, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal, y el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, entre otras autoridades.
A través del decreto Nº 1616 de diciembre del 2014 se constituyó la “Comisión para la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de San Juan”, la cual estará integrada por: los jueces de Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional, Raúl Iglesias y Eugenio Barbera; el fiscal de la Cámara, Gustavo Manini; los agentes fiscales de Instrucción de Primera Instancia, Fabio Guillen y Fabricio Médici; el prosecretario de la Corte de Justicia, Mario Parisí; el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Luis Romero; y el jefe de asesores del Ministerio de Gobierno, Marcelo Salinas.
El titular de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, explicó la historia del Código actual y comentó que “hoy, donde la mayoría de las provincias argentinas tienen sistemas acusatorios puros, modernos y con algunas experiencias, siguiendo lo que se hace en el orden nacional, asistimos a la puesta en funciones de esta Comisión. Indudablemente la tarea que les espera es ardua y requerirá, no sólo el análisis del Código Procesal Penal recientemente sancionado en la Nación, sino de la totalidad de la legislación provincial que se ha adelantado en este tema”.
Finalmente, el gobernador José Luis Gioja expresó que “conformamos una Comisión que revise el Código Procesal Penal de San Juan y lo adapte a los nuevos tiempos, tomando los ejemplos de otras provincias y de la Nación. Estoy seguro que le va a servir a la sociedad sanjuanina, ya que va a implicar una modernización, para seguir poniendo la justicia al servicio de la comunidad. Esperemos que en el menor tiempo posible tengamos una modificación del Código, que nos permita utilizar el sistema acusatorio para agilizar cada una de las causas, buscando siempre la verdad y la justicia en cada uno de los hechos que se investigan”.