En la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, se presentó el concurso de anteproyectos para la futura construcción del anexo de la Cámara de Diputados. La conferencia estuvo presidida por el vicegobernador, Sergio Uñac, quien fue acompañado por la presidenta del Colegio de Arquitectos, Norma Merino.
La actividad contó con la presencia de diputados provinciales, encabezados por los presidentes de bloques y de los secretarios Legislativo, Emilio Baistrocchi, y Administrativo, Roberto Gattoni.
Según destacó el titular del Poder Legislativo: “En el 2011 establecimos objetivos que cumplir, enmarcados principalmente en la producción de leyes. En esa línea aprobamos el Digesto Jurídico, siendo la sexta provincia del país que lo tiene. Pero esa no era la única tarea que considerábamos debíamos llevar adelante, y por ello incorporamos el voto electrónico a las Sesiones para darles mayor transparencia, sumamos tecnología para que cada uno de los legisladores estuviera conectado en las mismas, reconvertimos el sistema de riego y comenzamos, a partir de los festejos de los 30 años de democracia, a entablar nuevos lazos de comunicación con la comunidad. El arte, la cultura, el deporte, la educación y otras tantas actividades que la sociedad puede ver y que nos hemos animado a realizar. Pero a esto le faltaba un poco más. Ya no mirando hacia atrás sino pensando en los próximos treinta años, la Legislatura necesita un nuevo edificio, el primero construido por el Poder Legislativo para el desarrollo de sus tareas”.
Además, el vicegobernador remarcó que “si pensamos democracia para los próximos tiempos tenemos que pensar en Poder Legislativo para los próximos tiempos. Y así planteado, la infraestructura es un 50% más que relevante, sumada a la actitud de quienes somos partes de interactuar con la sociedad”.
Referido al concurso, la presidenta del Colegio de Arquitectos explicó que “la apertura será el 16 de enero próximo, donde los arquitectos podrán comprar las bases. Tendrán alrededor de un mes y medio para desarrollar el proyecto, para luego dar un mes de trabajo al jurado quien dará los resultados”. “Quiero agradecer la labor de dos arquitectos miembros de la Comisión Directiva del Colegio, Enrique González y Mario Flumiani, quienes fueron los encargados de redactar las bases del concurso junto al arquitecto Miguel De los Ríos y el ingeniero Zini, integrantes del personal de la Legislatura. Es muy importante que tengan en cuenta las potencialidades que tiene un arquitecto al proyectar una obra de estas características. Estamos capacitados para hacer una de las mejores edificaciones de San Juan” expresó Norma Merino.
Acerca de las ideas planteadas sobre el anexo a la Legislatura Provincial, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, comentó: “Nos hemos propuesto construir un nuevo edificio que sea inteligente, amigable con el medio ambiente, moderno y que pueda albergar toda la tecnología pertinente. Algunas ideas planteadas, que los arquitectos definirán si son posibles desarrollar, refieren a que el techo sea completamente de paneles solares y la de dotar un piso con la tecnología necesaria para realizar proyecciones en 3D. Pensamos construir también espacios para cocheras y niveles donde, fundamentalmente, confluya la sociedad sanjuanina. Es muy importante tener un lugar para interactuar con la comunidad”.
Finalmente, para concluir, el vicegobernador destacó que “hemos desarrollado muchas cosas en estos años de gestión. Queda uno más y vamos a seguir trabajando en pos de dejar las bases para el futuro. Los edificios trascienden a las personas y las gestiones, ya que son para las futuras generaciones. Eso fue lo que pensamos cuando decidimos que la Legislatura Provincial tenga un nuevo edificio en el corto o mediano plazo”.
Proyecciones de las futuras instalaciones
El arquitecto Miguel Ángel De los Rios, Coordinador de Proyectos, explicó que “la Legislatura, pensando en el San Juan del millón de habitantes, considera necesario adaptar sus instalaciones a esa realidad. Para ello se encontró, en inmediaciones al actual Palacio de las Leyes sobre calle Laprida, dos casas que conforman un predio de alrededor de mil metros cuadrados de superficie”.
Según comentó De los Ríos, “la propuesta es que participen los arquitectos sanjuaninos que estén matriculados en el Colegio de Arquitectos de San Juan. Queremos que nuestros profesionales vuelquen las mejores ideas para llevar a cabo esta iniciativa. Con ese proyecto aprobado la Legislatura licitará la obra, lo que incluirá la culminación del proyecto (parte estructural, detalles de instalaciones y demás aspectos) y el presupuesto de construcción. El objetivo es iniciar la construcción el año que viene”.
Dentro de los mil metros cuadrados de superficie del nuevo predio se pretende proyectar un edificio que sea complementario del Palacio Legislativo actual, cuya superficie total (entre los diversos pisos) será de tres mil quinientos metros cuadrados. Una de las casas adquiridas por el poder Legislativo es una obra de un destacado arquitecto sanjuanino, por lo que comenta De los Ríos que “es un deseo rescatar lo mayor posible de esa edificación, conservándola e integrándola al proyecto general. Será decisión del jurado cuál es la mejor idea, pero de ser posible esperamos que la obra realizada por Félix Pineda pueda ser rescatada”.
Finalmente, respecto al actual Palacio de las Leyes, De los Ríos explicó que “allí vamos a concentrar la actividad, casi exclusivamente, de los legisladores. Tendrán sus oficinas, asesorías y salas de reuniones con mayor amplitud que las actuales. Para ello se están pensando remodelaciones que se realizarán luego de finalizado el nuevo espacio y ya habiendo trasladado varias oficinas hacia allá. Todo esto lo estamos proyectando con el director de obras de la Legislatura, quien conoce el detalle de las tareas diarias que se realizan y qué espacios nuevos serán necesarios”.