El legislador Cristian Morales participó, del 5 al 8 de diciembre del año en curso, del “Primer Encuentro Binacional de Juventud” organizado entre la IV Región de Coquimbo y la provincia de San Juan.
La actividad se desarrolló en el Club Social de Coquimbo y durante el acto de apertura, contó con la presencia del Alcalde de dicha Región, Cristian Galleguillos Vega. Es importante remarcar que el encuentro tuvo como objetivo generar un proceso de integración en materia de juventud entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Los ejes temáticos que se desarrollaron fueron: educación, salud, cultura y deporte y recreación.
A su regreso el legislador provincial Cristian Morales comentó que “en el encuentro diversas comisiones trabajaron en la búsqueda de soluciones comunes a problemáticas referentes al sector juvenil. Entre los representantes de nuestra provincia estuvieron miembros del equipo de la Dirección Provincial de Juventud, encabezados por su director Marcos Andino, así como también referentes juveniles de los distintos municipios de San Juan. Por parte del vecino país, entre otros, asistieron referentes del Instituto Nacional de Juventud (INJUV) Regional Coquimbo, destacándose la figura de su director, Emilio Reyes”.
Además el diputado agregó: “Durante la actividad fui parte de la comisión Participación Juvenil, donde tuve la oportunidad de poder comentar mi experiencia personal en el ámbito legislativo, particularmente lo que respecta a mi desempeño como miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales e Interparlamentarias de la Cámara de Diputados de San Juan”. Continuó mencionando que “aquí pude escuchar la realidad que el sector juvenil vive en nuestra hermana patria de Chile. Además les comenté a los presentes sobre la legislación que en este sentido se ha trabajado en nuestra Legislatura, destacándose leyes tales como la de Voto a los 16 años, la de Centros de Estudiantes, la Ley de Creación del Consejo Provincial de Juventud y la Ley de la Semana de la Juventud para la profundización de Derechos Juveniles”.
Para finalizar, Cristian Morales remarcó: “Quiero agradecer la predisposición al trabajo en equipo de todos quienes participaron, dado que gracias a esto las conclusiones vertidas en el plenario de cierre fueron más que enriquecedoras. Actividades como estas apuntan a la integración real de los pueblos en materia social, cultural y económica”.