Durante la mañana el gobernador José Luis Gioja, acompañado por el vicegobernador Sergio Uñac, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Florencia Bauer, y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; encabezó el acto de firma del “Pacto por la Infancia”.
Entre los presentes se encontraron además legisladores nacionales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, intendentes municipales, autoridades judiciales y eclesiásticas, representantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, entre otros.
Todos ellos renovaron el compromiso por la infancia, plasmando en el Pacto nuevos desafíos y asumiendo obligaciones de instrumentar acciones concretas con el propósito de dar respuestas a cada uno de ellos. Las bases planteadas son:
• Todos los niños, niñas y adolescentes con su familia en su comunidad.
• Ningún niño, niña y adolescente víctima de violencia.
• Todos los niños, niñas y adolescentes escuchados y respetados en su opinión.
Al arribar al acto de rubrica de la iniciativa, el titular del Poder Legislativo local comentó: “Tenemos el mismo compromiso que allá por 2004, cuando firmamos por primera vez este Pacto, de seguir trabajando desde el lugar que nos toque, en la función pública o privada, por la protección y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Ellos son sin duda el eslabón más importante en el desarrollo social”.
Además el vicegobernador agregó que “debemos trabajar en conjunto sobre esta temática. Si bien nos corresponde hacerles saber que tienen un cúmulo de obligaciones como ciudadanos, también debemos abrazarlos bajo la base de los derechos que el Estado les tiene reconocidos y que nosotros somos los encargados de tutelárselos”.
Familia, comunidad y Estado
El primero en dirigirse a los presentes durante el acto fue el ministro Daniel Molina, quien luego de comentar cuales fueron las principales políticas llevadas a cabo desde la cartera que encabeza, expresó: “En este Pacto queremos decirle a la familia que es la primera responsable de todo lo que pasa en relación a los pibes en las cuestiones cotidianas. Las invitamos a que se hagan parte, tanto ellas como la comunidad, en esta nueva etapa de la generación de políticas para la infancia”.
Por su parte la representante de UNICEF, Florencia Bauer, afirmó que “se han elegido temas muy adecuados y oportunos para la época. Lo bueno de tener un Pacto de este tipo es que da espacio para definir adecuaciones normativas, presupuestos y metas para avanzar juntos. Son temas sobre los que debemos aprender todos porque no son fáciles de abordar”.
Para finalizar con la ronda de discursos tomó la palabra el gobernador José Luis Gioja. “Lo que estamos haciendo hoy es darle continuidad en el tiempo y convertir en Política de Estado el tema de proteger la niñez y la adolescencia. En el año 2004 firmamos un Pacto de este tipo, también con todos los sectores de la sociedad, y nos planteamos ir porque ningún niño o adolescente tuviera hambre, dijimos que debían estar en la escuela y también que no debían ser abusados ni explotados. Hemos avanzado y mucho sobre esas temáticas, trabajando en ello todos los sanjuaninos” contó el primer mandatario provincial.
Además el gobernador agregó: “Estamos convencidos que una sociedad que oriente y proteja a sus niños y adolescentes, es una sociedad que está construyendo un mejor presente y un mejor futuro. Llevando adelante tareas como esta vamos a estar construyendo un San Juan más inclusivo, justo y desarrollado”.
Es importante destacar que los oradores realizaron un sentido homenaje al ex diputado provincial Eduardo Bustelo, fallecido durante el año en curso, quien trabajó por los niños y brindó grandes aportes sobre la temática.
A continuación representante de distintos sectores de la sociedad procedieron a la rúbrica del “Pacto por la Infancia”.