El vicegobernador Sergio Uñac encabezó el acto de apertura de dicha propuesta. Junto a él estuvieron representantes de la Fundación Konrad Adenauer así como también de la Asociación Civil Estudios Populares, ambas instituciones organizadoras de la propuesta que busca la formación política de dirigentes de distintos sectores.
Es importante remarcar que la Cátedra tendrá lugar durante los días 27 y 28 de noviembre en la provincia, aquí docentes, políticos y expositores invitados propiciarán un espacio de diálogo y debate respondiendo a 4 módulos de estudio: I. Humanismo Cristiano: Principios y Valores para la Acción Política; II. Argentina y las Instituciones Democráticas: Instrumentos para su Fortalecimiento; III. Federalismo y Gestión Local: Aportes para la Argentina del Bicentenario, y IV. Comunicación Política: Propuestas y Nuevas Prácticas.
Se destaca que esta actividad fue declarada por la Cámara de Diputados de San Juan de “Interés Educativo, Cultural y Social” según Resolución 302/2014.
Apoyo de instituciones públicas y privadas
La apertura institucional se llevó a cabo en el Salón Mercedario del Hotel Alkazar. Conformaron la mesa de autoridades el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, la coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, Mónica Bing; el presidente de la Asociación Civil Estudios Populares a nivel nacional, Oscar Ensinck, y el representante provincial de dicha institución Rogelio Mallea. Además estuvieron presentes durante la misma los diputados provinciales Pablo García Nieto, Juan Sansó, José Peluc y Hugo Ramírez.
El encargado de brindar la bienvenida a los presentes fue el director de ACEP San Juan, Rogelio Mallea, quien durante su discurso comentó: “La nuestra es una asociación civil política que está enrolada dentro de un pensamiento humanista cristiano, que no es sectaria ni excluyente en absoluto, y que trata de aportar conocimientos teóricos y prácticos en la argentina y en distintos países del mundo”.
Luego hizo lo propio el presidente de dicha Asociación Civil a nivel nacional, Oscar Ensinck, quien agradeció a las instituciones que brindaron su apoyo al evento. “Esto es generar comunidad de ideas y valores en el humanismo cristiano, proyectando una nación, una argentina que queremos para futuro”.
A continuación se dirigió a los presentes la coordinadora de Proyectos de la Cátedra Konrad Adenauer, Mónica Bing. “Estamos tratando de contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas. La presencia del vicegobernador, de diputados, intendentes y de dirigentes en los distintos niveles de la sociedad, de la vida civil y política, muestran como esta actividad se tiene que desarrollar en todos los niveles” afirmaba la representante.
A su turno, el vicegobernador Sergio Uñac comentó que “esta es la cuarta vez consecutiva que la Cátedra se desarrolla en el interior del país, y para nosotros es un altísimo honor. La Constitución nacional define en uno de sus primeros artículos que este país adopta el sistema representativo, republicano y federal. Hechos como este hacen que ese artículo que se ponga en vigencia minuto a minuto”.
Más tarde el titular del Poder Legislativo expreso que “las Ciencias Políticas han definido que no es lo mismo gobernabilidad que gobernanza. La gobernabilidad es un concepto viejo, se veía solo el Estado como el generador de las soluciones que la sociedad necesitaba, dándolas o no en cada caso. El nuevo concepto es la gobernanza, la articulación entre el Estado y la sociedad en la decisión de los objetivos públicos que nos permitan, sobre la base del consenso y la participación, alcanzar las soluciones que todos necesitamos. A ese consenso accedemos por medios del diálogo fluido y el intercambio de experiencias como éstas”.
Para finalizar, el Dr. Sergio Uñac afirmó: “Es muy bueno poder discutir, entre quienes tenemos responsabilidades públicas y quienes participan de distintas instituciones o asociaciones, la realidad que nos aqueja y trazar las estrategias para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta cátedra va a servir para que visualicemos que desde el fortalecimiento de las instituciones, por pequeñas que sean, puede depender el futuro de nuestra sociedad”.
Se remarca que la Cátedra es una iniciativa académica destinada a la formación de dirigentes políticos, sociales y empresarios, funcionarios y profesionales de la administración pública nacional, provincial y municipal, representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades sindicales. Su principal misión es generar conocimientos en los campos disciplinares de la política y la economía con una visión humanista cristiana, a fin de poder contribuir a una profunda y positiva transformación en la dirigencia política, social, laboral y empresarial del país.