El vicegobernador Sergio Uñac encabezó, junto al intendente Mauro Marinero, las actividades por el 261º aniversario del departamento Iglesia. El acto central tuvo lugar en la plaza de Villa Iglesia y contó con un desfile en el cual participaron todas las escuelas del departamento y las fuerzas vivas de la comuna.
Estuvieron presentes autoridades municipales y del ejecutivo provincial; el diputado por Iglesia, Jorge Espejo; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Provincia; el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (O.S.S.E.), Cristian Andino; entre otros.
Es importante remarcar que el titular del Poder Legislativo provincial fue declarado “Huésped de Honor de la Municipalidad de Iglesia”, título que recibió de manos del intendente Mauro Marinero.
Las actividades comenzaron en la Planta Semillera de Villa Iglesia, donde quedó inaugurada una oficina de información turística. Luego, las autoridades presentes y la comunidad del departamento se trasladaron hasta los barrios Las Cortaderas y Oasis para realizar el corte de cinta correspondiente a pavimentación. Además quedó habilitado un Salón de Usos Múltiples (SUM), tribunas y cierre perimetral del Club Sportivo Iglesia.
Una vez ubicados en la plaza de Villa Iglesia, el vicegobernador Sergio Uñac expresó durante su discurso: “El departamento de Iglesia debe ser uno de los más antiguos de la provincia, y hoy festejamos sus 261 años. Gracias por la cálida recepción en este festejo y por el compromiso de haberme declarado Huésped de Honor, me enorgullece recibir tal importante distinción”.
El titular del legislativo local comentó a los iglesianos sobre algunas de las tareas que se desarrollan actualmente en la Cámara de Diputados: “Con los legisladores provinciales nos hemos dado dos tareas por demás importantes para estos años. La primera es trabajar y presentar el anteproyecto de la Ley de Educación que va a tener la provincia de San Juan. En segundo lugar, realizar el Digesto Jurídico de San Juan. Esta es una tarea relevante y trascendente, ya que seremos la sexta provincia que ha revisado cien años de tarea legislativa y ha podido simplificar una gran cantidad de normas jurídicas”.
Dirigiéndose a los alumnos y docentes presentes, el vicegobernador remarcó: “El valor de la educación en la formación de las sociedades que nosotros pretendemos, tiene una fuerza y una trascendencia que nadie va a poder soslayar. Evidentemente los pueblos que se han preciado de crecer y desarrollarse lo han realizado a través de la educación y la cultura. Por todo ello vale la pena el reconocimiento y el respeto hacia los educadores de la provincia de San Juan”.
Más tarde Sergio Uñac resaltó la importancia de poner el valor las distintas actividades económicas. “Aquí se trabaja fuertemente con la minería, la agricultura y el turismo. Esta es la clave para intentar lograr que cada una de las familias de este hermoso departamento tenga trabajo digno” afirmaba.