El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, presidió la ceremonia de entrega de premios del Programa “Jóvenes Emprendedores Rurales” y el lanzamiento del concurso de ideas del Proyecto “El sueño de emprender, jóvenes rurales 2014”, que fue llevado a cabo en la Sala Rogelio Cerdera en Casa de Gobierno.
Estuvieron presentes los diputados provincial, Cristian Morales y, nacional, Daniela Castro; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el director de la Juventud, Marcos Andino; el coordinador del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), Alfredo Martín; autoridades ministeriales, jóvenes emprendedores de distintos departamentos de la provincia y, público en general.
El acto comenzó con las palabras de Marcos Andino quien sostuvo que “este programa tiene como objetivo estimular en los jóvenes de zonas rurales la idea de realizar emprendimientos en sus territorios, de manera que, no vean a la ciudad como el único lugar de búsquedas de oportunidades”.
Acto seguido aclaró que “me refiero a que puedan buscar las fortalezas y las demandas existentes en los departamentos alejados y, que sean los jóvenes los actores protagónicos en las necesidades que tenga el pueblo”. Luego agregó que “esto es, justamente, lo que los jóvenes que están aquí presentes han sabido interpretar y lo han reflejado en las propuestas interesantes que han presentado de acuerdo a la originalidad del proyecto que propone utilizar los recursos de su departamento”.
En segundo lugar, se dirigió a los presentes Alfredo Martín y dijo “me pareció interesante ayudarlos con la capacitación necesaria para transformar sus ideas proyectos realizables”.
Por otro lado, el ministro Daniel Molina expresó que “nosotros vamos a generar siempre políticas y proyectos que brinden las herramientas necesarias para que ustedes puedan llevar adelante propuestas que contribuyan en su territorio”. A continuación explicó que “la idea es que no tengan que irse de sus tierras, porque lo más importante es cuando un chico se apropia del lugar donde vive y quiera crecer ahí, con el desarrollo de su vocación, para aportar en la comunidad su granito de arena”.
El cierre de discursos estuvo a cargo del vicegobernador quien manifestó que “este proyecto demuestra que hay un Estado presente porque cumple con una de sus principales obligaciones que es la de proveer las condiciones dignas y necesarias a los jóvenes para que desde el lugar donde están, sin emigrar a la ciudad, puedan tener un desarrollo integral, personal, familiar y económico”.
Para finalizar, las autoridades realizaron la entrega de diecinueve premios a cada uno de los jóvenes que presentó su proyecto y, resultó electo para llevarlo a cabo.
Concurso “Jóvenes rurales en acción”
El concurso de Ideas y Proyectos en marcha “Jóvenes Rurales en Acción”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Juventud; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través del PROSAP y el PRODEAR y; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, apunta a promover la vocación y las competencias emprendedoras en los jóvenes de la provincia e impulsar la creación de nuevas empresas generadoras de fuentes de empleo. Esta propuesta viene a paliar la migración de los jóvenes del campo a la ciudad y a generar un desarrollo sostenible en el sector e igualar las oportunidades.
Este programa es ejecutado a nivel provincial desde el año 2012, en los concursos realizados se capacitaron dos mil jóvenes de 18 a 35 años, provenientes de todos los departamentos de la provincia. En total se han financiado cerca de un millón en premios.
Concurso “El Sueño de Emprender, jóvenes rurales 2014”
El lanzamiento del concurso de Ideas Proyecto “El Sueño de Emprender, Jóvenes Rurales 2014” convocó a participar a jóvenes de los departamentos de Iglesia y Valle Fértil, con un monto total del financiamiento de proyectos por doscientos mil pesos, aportados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.