En representación del ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia llegaron a la Cámara de Diputados la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, y el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja. Los visitantes fueron recibidos por un grupo de legisladores en el marco de una reunión de Comisión ampliada, que fue encabezada por el diputado Pablo García Nieto.
Estuvieron presentes los diputados Antonio Lara José Peluc, Gastón Díaz, Nelson Campero, Juan Sansó, Lucía Sánchez, Roberto Correa, Jorge Espejo, Víctor Muñoz Carpino, Amanda Días y Edgardo Sancassani.
El motivo del encuentro fue establecer un análisis a diversos Mensajes y proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados que, de obtener apoyo legislativo, promoverán la creación de un Fondo de Financiamiento Productivo (FONDEFIN), una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria “Garantía San Juan” y un Régimen Provincial de Fomento de Empleo. Los citados proyectos de ley tomaron estado parlamentario el jueves próximo pasado en la Decimoséptima sesión ordinaria.
La secretaria Barceló comentó que “entre los temas que abordamos están la ley de financiamiento que va a tener la provincia; la ley de garantías, un pedido muy importante del sector empresario de la provincia y el del sostenimiento y el fomento del empleo, siendo San Juan la única provincia donde el régimen de contribuciones sociales va a estar cubierto al cien por cien por lo menos hasta diciembre de 2015”.
En detalle
El Fondo de Financiamiento Productivo (FONDEFIN) pretende el otorgamiento de créditos a productores y empresas sanjuaninas, destinados a financiar la inversión productiva. La creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria “Garantía San Juan”, promoverá el otorgamiento de certificados de garantías a las MIPYMES, para facilitar su acceso a las fuentes de financiamiento y bancarización, en pos de contribuir a su crecimiento y consolidación. Por su parte, el Régimen Provincial de Fomento de Empleo de empresas industriales y/o comerciales, pretende impulsar el empleo formal a través de la compensación de las contribuciones patronales a la seguridad social hasta cubrir el 100% con aporte provincial. Serán beneficiarios de esta ley los contribuyentes y/o responsables PYMES y MIPYMES que desarrollen actividad industrial y/o comercial en San Juan.