El vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañó en la mañana de hoy al gobernador José Luis Gioja, a la ceremonia de entrega de quinientas treinta y cinco constancias de nuevos beneficios jubilatorios.
La cita fue cumplida en el Centro de Convenciones “Guillermo B. Guzmán” y, estuvo presente una delegación de legisladores provinciales encabezada por el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto; el intendente de la Capital, Marcelo Lima; legisladores nacionales; los ministros de Gobierno, Adrián Cuevas; de Haciendas y Finanzas, Francisco Alcoba; de Minería, Felipe Saavedra; intendentes municipales de diferentes departamentos de la provincia; el representante de la Unidad de Atención Integral (UDAI) provincial – ANSES, Franco Aranda; el director Nacional de Red Interior del organismo, Roque Ocampo; el presidente de la Caja de Acción Social, José Guillermo Ruiz; la directora de Asesoramiento Previsional, Adriana Pescara; adultos mayores y público en general.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino por parte del público presente y ejecutado por la Banda de Música de la Policía provincial, fue exhibido un video institucional referido a la Ley de Inclusión Previsional.
Acto seguido fue conformada la mesa de autoridades y habló en primer término Franco Aranda quien recordó que “a partir del año 2005 cuando Néstor Kirchner lanzó el primer plan de inclusión previsional logramos incorporar al sistema jubilatorio más de tres millones doscientos mil argentinos, entre ellos muchos sanjuaninos y sanjuaninas que realizaron el trámite correspondiente”.
Seguidamente agregó que “allá por el año 2009 logramos recuperar los fondos de todos los argentinos que estaban en manos de las AFJP y, después de eso, salió la Ley de Movilidad Previsional que permitió a los jubilados tener dos aumentos al año, uno en marzo y el otro en septiembre, sin necesidad que lo tengan que pedir a través de la realización de un decreto”.
En segunda instancia, tomó la palabra Roque Ocampo y sostuvo que “este hecho importante, esta moratoria jubilatoria, también habla a la claras de un hecho político fundamental en la República Argentina, me refiero al peronismo que entró a la política argentina allá por el año 1945 y sentó las bases del Proyecto Nacional y Popular para este país que, más tarde, en el 2003 retomó Néstor Kirchner y, hoy lo continúa Cristina Fernández”.
Por último, se dirigió a los presentes el gobernador y, expresó que “otorgar hoy una jubilación a quinientos treinta y cinco beneficiarios es realmente levantar la bandera de la Justicia Social”. Más tarde ratificó que “esta política tiene que ver con dar derechos al que no tiene y, esta nueva ley 26970 de Inclusión Previsional le va dar la posibilidad a entre nueve mil y diez mil sanjuaninos tener su nueva jubilación”.
Para finalizar, fue concretada la entrega simbólica de los nuevos beneficios jubilatorios y, el acto cerró con la actuación de los bailarines del Instituto de Danza “Rocío” a cargo de las profesoras Flavia y Fernanda Salazar.