Fueron las bases de la Declaración de San Juan del Parlamento de Cuyo. Encabezados por el presidente del mismo, diputado provincial de San Juan, Javier Ruiz Álvarez, se llevó adelante el correspondiente debate para el logro de importantes conclusiones en esta Primera Asamblea Legislativa.
Representantes de las tres provincias integrantes sesionaron en el Recinto de la Cámara de Diputados de San Juan. Estuvieron presentes distintas autoridades del Parlamento de Cuyo, entre ellas los vicepresidentes Ana Sevilla, Raúl Ferrer y Augusto Alume; el director general Juan Carlos Quiroga Moyano; el secretario Hipólito Riveira, entre otros.
Es de destacar que la próxima reunión del Parlamento se realizará en la provincia de San Luis, en Febrero de 2015.
Declaración de San Juan
El texto de la misma enuncia entre sus párrafos:
DECLARAMOS:
Que: Por mandato y representación del pueblo cuyano hemos conformado este espacio de hermandad y confraternidad Parlamentario.
Que: El propósito que anima nuestro espíritu es recuperar identidad como región, la unidad de origen y la común unidad de destino que nos legó nuestra historia.
Que: Este espacio que hoy denominamos Parlamento de Cuyo, asume total compromiso, vocación y decisión política en la representación de la sociedad civil cuyana.
Que: El deber permanente y esencial de representación parlamentaria es salvaguardar la identidad de la comunidad política de referencia.
Que: La reflexión parlamentaria ayuda a tomar conciencia jurídica y política del desarrollo de la sociedad civil.
Que: La función objetiva de los parlamentarios es estar en primera línea, incluso delante de los otros poderes para señalar y producir soluciones.
Que: Los Parlamentos desempeñan una función como centro de intercambio de opiniones, donde se coordina y armoniza el pensamiento de las diferentes representaciones políticas.
Que: Los Parlamentos son el hilo conductor entre las vivencias y las preocupaciones de la sociedad civil y el pensamiento político.
Que: En los procesos de integración avanzados que cimentan entre sus propósitos la integración profunda, los Parlamentos proyectan desde el corazón mismo de esa integración el pensamiento político traduciéndose en acciones concretas y en los ámbitos comunes o comunitarios.
Que: En los sistemas de integración es necesario conocer y destacar como objetivo primordial la problemática jurídica e institucional y no debe ignorarse el aspecto político.
Que: No obstante el notable sesgo comercialista, que presentan actualmente los esquemas de integración regional, la cuestión del régimen político parlamentario no es un asunto de segundo orden, una visión sustantiva de los procesos de integración requiere que las mismas normas jurídicas se sustenten en la clara legitimidad democrática, con auténtica participación del cuerpo político, con ciudadanos que puedan elegir y ser elegidos y que puedan ejercer sus derechos a asociarse en organizaciones políticas y sociales de toda índole.
Que: La igualdad de oportunidades y participación ejecutiva de los ciudadanos en la toma de decisiones a través de sus representantes legítimos, garantiza la profundización y continuidad de todo sistema de integración avanzado.
Que: El Parlamento de Cuyo integra otros espacios de integración internacionales o supranacionales como el Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur. La Unión de Parlamentarios Sudamericanos y Mercosur, reconoce al Parlamento del Mercosur como el Bloque Regional más importante del Conosur y del cual forma parte.
Que: Insertar el concepto de “democracia social” en los procesos de integración profunda permite superar los problemas existentes, no solo en los pueblos, sino también entre los Estados que tuvieran la voluntad política de asociarse para trabajar de manera conjunta y mancomunada por un futuro común.
Que: La integración regional es un medio para alcanzar un fin y no el fin en sí mismo, la integración no Coaliga Estados, sino que une Hombres.
Que: Rescatamos el pensamiento de Jean Monet, padre fundador de la Europa Comunitaria: “El proceso de construcción de todo sistema de integración profunda, no es simplemente una expresión burocrática y estructural, la misma debe estar basada y dirigida a recoger la ideas, sentimientos y percepciones de sus pueblos y debe estar dirigida sobre todo a los hombres, tanto en la búsqueda de un corazón como de sus razones”.
San Juan 14 de Noviembre de 2014.