Las autoridades que integran el Parlamento de Cuyo recibieron los Poderes y Mandatos sobre el final del acto de apertura.
Emmanuel Moreta

Así lo destacó el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien encabezó la apertura de la primera reunión de parlamentarios cuyanos en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, junto con su par mendocino, Carlos Ciurca; la vicepresidenta segunda del Senado de San Luis, Mabel Leyes, y el presidente del Parlamento de Cuyo, Javier Ruiz Álvarez. Cabe recordar que, los vicegobernadores de las tres provincias, han sido nombrados Presidentes Honorarios del Parlamento.

Participaron de dicha actividad el vicepresidente del Parlamento por San Luis, Augusto Alume, el director general del Parlamento de Cuyo, Juan Carlos Quiroga Moyano, y el secretario del Parlamento, Hipólito Riveira, entre otros legisladores y autoridades presentes.

Previo al ingreso al Recinto de Sesiones, se rindió homenaje a los prohombres de la independencia de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, que cimentaron nuestra nacionalidad y libertad, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el hall de ingreso a la Cámara de Diputados.

El acto comenzó con el izamiento de las banderas Nacional y Provincial, para dar paso luego a la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a las Islas Malvinas.

A continuación, el presidente del Parlamento de Cuyo, Javier Ruiz Álvarez, dio las palabras de bienvenida, hizo un breve resumen de la historia del Parlamento y expresó que “decidimos trabajar el estatuto del Parlamento, tomando como primera base el de la región patagónica y realizamos una adaptación para nuestros territorios. Hoy podemos sentirnos orgullosos de tener el acta constitutiva y el estatuto aprobados. Desde ahora tenemos un lugar instituido para poder debatir nuestros temas comunes y que puedan ser elevados al Parlamento Nacional”.

Luego fue leída la Resolución Nº 210 de la Cámara de Diputados de San Juan, por la que se “declara de interés Legislativo la 1ª Asamblea Legislativa del Parlamento de Cuyo”. Después fueron leídas las notas de disculpas enviadas por autoridades nacionales que, por problemas de agenda, no pudieron estar presentes durante el desarrollo de las actividades.

A su turno, la vicepresidenta segunda del Senado de San Luis, Mabel Leyes, comentó que “la creación del bloque de Parlamentarios del Mercosur, del bloque Argentino y del Parlamento de Cuyo, permitirá trabajar para el fortalecimiento específico de cada una de las provincias de la región. Esto será en pos de una política de promoción de las bondades que cada una tiene, procurando el crecimiento sostenido a partir de medidas comunes y beneficiosas para todos, a fin de que la integración sea una verdadera realidad y no simplemente una proposición”.

Seguidamente, el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, remarcó que “trabajaremos desde las coincidencias y las demandas. Las primeras tienen que ver con el desarrollo y los diversos temas que planificaremos juntos. Las segundas son las nuevas exigencias de nuestras sociedades. Este es el lugar y están generadas las condiciones para hacerlo, con la participación de legisladores de todos los partidos políticos. Si hay algo que enaltece la democracia es reconocer que, en lo heterogéneo y desde las diferentes visiones, se crece siempre que haya respeto, diálogo y consensos”.

El último en hacer uso de la palabra fue el titular del Poder Legislativo sanjuanino, Sergio Uñac, quien destacó el honor que significa para San Juan ser epicentro del Parlamento de Cuyo. También expresó que “somos nosotros la institucionalización del poder ciudadano, ya que ellos utilizan como vehículo de expresión las palabras que nosotros podamos traer, en este caso, a este recinto. Es momento para revalorizar la tarea enorme que tienen los parlamentos en la construcción de la democracia como sistema de gobierno que hemos adoptado”.

Por otra parte, el vicegobernador de San Juan dijo que  “deberemos ahondar los caminos que tenemos e indagar nuevos, para que la participación ciudadana no sea solamente para quienes están agrupados, sino que sea posible la expresión de cualquier ciudadano.Hacemos historia con la Primera Asamblea Legislativa del Parlamento de Cuyo y confiamos en que la discusión es la base para alcanzar grandes acuerdos”.

Finalmente, el secretario del Parlamento de Cuyo, Hipólito Riveira, dio lectura al Documento Declaración de San Juan, que luego fue refrendado por el diputado Ruiz Álvarez, la senadora Mabel Leyes y los vicegobernadores Carlos Ciurca y Sergio Uñac. Luego fue conformada la mesa ejecutiva, donde se sumaron los vicepresidentes restantes del Parlamento de Cuyo, Ana Sevilla y Raúl Ferrer por Mendoza, y Augusto Lume por San Luis, y se hizo entrega de los Poderes y Mandatos a las diversas autoridades presentes. 

  • 2014-11-14 I Asamblea Parlamento de Cuyo