Esto se realizó en el marco del 4to aniversario de la primera colada de la mina que por 2010 inició su etapa productiva. Junto al gobernador José Luis Gioja estuvieron presentes el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y demás funcionarios provinciales y municipales.
La actividad central se desarrolló en el ingreso a la mina Casposo, la cual se encuentra ubicada en el departamento Calingasta. Además, es importante remarcar que esta nueva etapa permitirá extender la vida útil del emprendimiento minero de Troy Resouces. El monto invertido en la obra bajo tierra asciende a 42 millones de dólares.
Al momento de tomar la palabra ante los presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, expresó que “actividad responsable es la que genera puestos de trabajo, es la que activa cámaras de servicios mineros como la de Calingasta. Actividad responsable es la que genera procesos de capacitación del personal, es la que sigue explorando y pasa de una mina de explotación abierta a una subterránea con una inversión de 250 millones de pesos”.
En nombre de la empresa responsable del emprendimiento, Eduardo Machuca contó que “somos 500 empleados y 200 contratistas y es importante recalcar que la mina se construyó con mano de obra local, donde la mayoría son calingastinos y los jefes y los operarios, son más que un equipo, una familia”.
A su turno el gobernador José Luis Gioja remarcó que “estamos convencidos de que esto es desarrollo sustentable, porque la peor contaminación en la Argentina y en el mundo es la pobreza, el subdesarrollo, la falta de trabajo y de oportunidades. Por eso en San Juan vamos a seguir aportando a nuestra actividad productiva minera, por que con esta herramienta hemos podido transformar la provincia”.