El vicegobernador Sergio Uñac participó en Mendoza del 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
Emiliano Chafino

El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac participó en la ciudad de Mendoza, de la ceremonia oficial del 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino que bajo el lema "Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza" es llevado a cabo por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y que arrancó este 9 de noviembre y extenderá sus deliberaciones hasta el próximo viernes 14 en los escenarios de Mendoza y San Juan.

El titular del Poder Legislativo asistió al encuentro celebrado en el Hotel Intercontinental, que nuclea a participantes de 45 países, en representación del gobernador José Luis Gioja y compartió la mesa de autoridades junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini y el presidente del INV, Guillermo García.

En tal sentido, la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini, explicó que “en 1997 los argentinos tuvimos la dicha de ser sede del 22º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 77° Asamblea General de la OIV. Hoy, 17 años más tarde, mediante una vasta modernización tecnológica, Argentina ocupa un lugar privilegiado en el contexto vitivinícola mundial, posicionándose como país productor y a la vez exportador de productos de alta gama”.

El objetivo principal del encuentro es focalizar las temáticas de las presentaciones en la naturaleza, remarcando los recursos naturales que hacen posible la viticultura y de la cual ella se alimenta: aire, suelo, agua, flora y fauna natural, geología, manejo de acuerdo al clima, componentes básicos que hacen particular a una zona vitivinícola.

En tanto que el vicegobernador sostuvo que “creo que esta actividad económica, que es generadora de trabajo genuino, está incorporada en el ADN de las provincias vitivinícolas argentinas que hoy reciben este Congreso y que después de 17 años se pueda volver a realizar en nuestro país habla de que se han gestionado las condiciones suficientes para ser anfitriones”.

“La realidad de la vitivinicultura –añadió- hace que podamos sacarle el mejor de los provechos a este Congreso, hablando sobre diferentes temáticas tales como: la implantación de viñedos, las formas de fertilización, la productividad, los sistemas de riego; apuntando también a sostener la rentabilidad de cada uno de los integrantes de esta cadena productiva”.

Por último, indicó que “ésta es la oportunidad de poner sobre la mesa el análisis del presente y la planificación del futuro para fortalecer esta gran actividad que aporta al desarrollo de la República Argentina”.

Es oportuno consignar que este congreso reúne más de 500 trabajos y 300 pósters y de esta manera supera a encuentros de los últimos años realizados en Rumania, Turquía, Croacia, Georgia e Italia.

Alrededor de 20 países estarán presentando sus ponencias, entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, y por supuesto, liderados por Argentina. Esta gran afluencia de trabajos demuestra el interés que despierta el 37º Congreso Mundial que organiza nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.

También se destaca la participación de prestigiosas casas de estudio como la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Comahue, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Chilecito, la Universidad Maza e importantes organismos como el INTA, el IDR, el Ministerio de Producción de San Juan y el INV, entre otros.

Por otra parte, cabe señalar que habrá tres visitas técnicas programadas: Vitivinicultura de altura: Valle de Uco; La excelencia de Malbec: Luján de Cuyo y Maipú y Victoria sobre el desierto: San Juan en producción y crecimiento.

Por último, en este marco también tendrá lugar la 12° Asamblea General de la OIV.
 

  • APERTURA DEL 37º CONGRESO MUNDIAL DE LA VIÑA Y EL VINO