En Casa de Gobierno se expusieron un conjunto de proyectos que pasarán a la Cámara de Diputados para su tratamiento, con la presencia del vicegobernador Sergio Uñac, junto al gobernador José Luis Gioja. Estas propuestas responden a la creación de un Fondo de Financiamiento Productivo (FONDEFIN), una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria “Garantía San Juan”, y un Régimen Provincial de Fomento de Empleo.
También participaron de la conferencia el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; de Industria y Comercio, Sandra Barceló, y de Política Económica, Leonardo Gioja. Estuvieron presentes diputados provinciales, encabezados por el presidente del Bloque Justicialista, Pablo García Nieto, legisladores nacionales, representantes del sector privado sanjuanino, entre otros.
En el comienzo, el ministro Alós fue quien explicó los fundamentos de las tres medidas presentadas. Luego, Sandra Barceló fue la responsable de profundizar el proyecto de creación del Fondo de Financiamiento Productivo (FONDEFIN), que se pretende sea de carácter permanente e institucionalizado para el otorgamiento de créditos a productores y empresas sanjuaninas, destinados a financiar la inversión productiva. Sobre este ítem, el gobernador José Luis Gioja expresó que “ya tenemos alrededor de 200 millones de pesos, que es con lo que va a empezar este fondo de financiamiento”.
A continuación Leonardo Gioja comentó detalles de las dos iniciativas restantes. La de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria “Garantía San Juan”, promoverá el otorgamiento de certificados de garantías a las MIPYMES, para facilitar su acceso a las fuentes de financiamiento y bancarización, en pos de contribuir a su crecimiento y consolidación. Acerca de este proyecto, el primer mandatario provincial dijo: “Creemos que Garantía San Juan va a ser una herramienta imprescindible para tener garantías serias y saludables que permitan tasas acordes”.
Por su parte, el Régimen Provincial de Fomento de Empleo de empresas industriales y/o comerciales, pretende impulsar el empleo formal a través de la compensación de las contribuciones patronales a la seguridad social hasta cubrir el 100% con aporte provincial. Serán beneficiarios de esta ley los contribuyentes y/o responsables PYMES y MIPYMES que desarrollen actividad industrial y/o comercial en San Juan.
Finalmente, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, invitó a “todos los interesados, a que participen, cuando ingresen a la Legislatura Provincial, en la discusión y el enriquecimiento de todas estas medidas que esperamos, antes de fin de año, estén en vigencia y le sirvan a todos los sanjuaninos”.