El vicegobernador, Sergio Uñac, el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, participaron de la ceremonia de colocación de la piedra basal de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos.
La cita se llevó a cabo en el Parque Industrial ubicado en calle Eusebio Zapata, departamento 9 de Julio y las autoridades fueron recibidas por el intendente municipal, Walberto Allende y el diputado por el departamento, José Bustos, quien les tributó la bienvenida y los invitó a conocer uno de los paneles solares fotovoltaicos que forma parte del Proyecto Solar San Juan.
Asistieron legisladores provinciales encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; los ministros de Gobierno, Adrián Cuevas; de Infraestructura, José Strada; el presidente del EPSE, Víctor Doña y demás miembros del organismo; legisladores nacionales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo; el presidente e integrantes del EPRE; el vicepresidente de la Empresa Schmid Group, Andreas Kielwein; instituciones educativas, invitados especiales y público en general.
Luego tuvo lugar la bendición por parte del cura párroco del departamento, presbítero Miguel González y, a continuación, la firma del pergamino por parte de las autoridades y representantes de la empresa ejecutora de la construcción del proyecto, y por último, fue colocada la piedra basal.
Acto seguido, las autoridades se trasladaron a la ubicación de la maqueta de la Fábrica, para observarla y escuchar atentamente cómo será el funcionamiento de la planta cuando quede habilitada y, finalmente se trasladaron a la mesa de autoridades donde se llevó a cabo la firma de una serie de convenios y actas acuerdos para la construcción de numerosas obras para la provincia y la adhesión al Plan de Igualdad Cultural.
Palabras de las autoridades
Previo al inicio del acto, el vicegobernador Sergio Uñac expresó ante los medios locales que “este proyecto industrial me parece que es un cambio de paradigma sobre el san juan que teníamos y el san juan que tenemos y que estamos construyendo hacia el futuro. Pensar en energías renovables, en energías limpias y, además de esto, que los paneles no solamente lo podamos comprar sino construir en la provincia, me parece que es un cambio sustancial en el San Juan de los próximos años”.
Más tarde, habló ante el público presente el intendente de 9 de Julio y sostuvo que “esta obra va a significar un antes y un después para San Juan y el departamento porque la fábrica se posiciona a nivel de los primeros países del mundo en cuanto a este tipo de tecnología”.
Por otra parte, tomó la palabra el ministro de Infraestructura y expresó que “este es un día histórico para San Juan y como todo gran proyecto, no ha nacido de generación espontánea sino de un plan estratégico que vincula muchas disciplinas y, que además, involucra tecnología de última generación”.
Asimismo lo hizo el vicepresidente de la Empresa Schmid Group quien enfatizó que “vamos a proseguir en trabajar en conjunto, ambas naciones, en este emblemático proyecto y demostrar al mundo lo que Argentina es capaz de hacer”.
Seguidamente, el gobernador José Luis Gioja agradeció la presencia de todos y manifestó que “esto no es un milagro, esto es una propuesta de gestión que si ustedes ven en el librito sobre la Segunda Reconstrucción de San Juan van a ver que el tema de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, estaba plasmado porque tenemos el mejor sol del mundo, porque teneos muchos terrenos que son desérticos y porque tenemos una facultad de ingeniería que formó profesionales que saben del tema y con los cuales pudimos encarar este proceso”
Finalmente, Julio De Vido realizó un breve recorrido histórico de la mayoría de la obras ejecutada durante el gobierno actual en estos once años y, dijo que “ todo esto fue posible porque hubo gestión nacional y provincial”
Sobre la obra
La fábrica integrada de paneles solares fotovoltaicos forma parte del desarrollo del Proyecto Solar San Juan. En su primera etapa de construcción incluye cuatro fábricas: de lingotes de silicio; de obleas cristalinas de silicio; de celdas fotovoltaicas y de paneles solares fotovoltaicos.