Inauguración de la primera etapa del Laboratorio del Instituto Semillero "Obispo Ingeniero Agrónomo Jorge Lona".
Emmanuel Moreta.

El vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañó al gobernador, José Luis Gioja, a la ceremonia de inauguración de la primera etapa del Laboratorio del Instituto Semillero (INSEMI) “Obispo Ingeniero Agrónomo Jorge Lona”, ubicado en calle Coll 3671 oeste, departamento Rivadavia. 

Participaron del acto los legisladores provinciales Javier Ruiz Álvarez, Roberto Correa y Cristian Morales; la intendente de Rivadavia, Ana María López de Herrera; el presidente del Instituto Nacional de Semilla (INASE) Raimundo Lavignolle; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alos; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; la titular de la Secretaría de Industria, Comercio, y Servicios, Sandra Barceló; el subsecretario de la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Desarrollo Agropecuario, Héctor Llera; el director del Instituto Hortícola Semillero, Eduardo Burgos y el coordinador del Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de San Juan, Javier Coria, entre otras autoridades.

Además se destacó la presencia del Obispo Emérito de San Luis, Padre Jorge Luis Lona, a quien se homenajeó con la colocación de su nombre al Laboratorio inaugurado.

Tras el arribo de las autoridades al Instituto Semillero, el párroco de la Iglesia Catedral, Rómulo Cámpora realizó la bendición correspondiente junto al padre Roberto López. Luego expresó que “los homenajes se hacen en vida y la vida se honra con la vida, por eso felicito a quienes tuvieron esta iniciativa, porque significa reconocer en un hombre un espíritu de servicio, humilde, sencillo y comprometido hasta en su salud por el bien de todos los sanjuaninos”.

Acto seguido se proyectó un video sobre la primera etapa del proyecto semillero, y seguidamente, tomó la palabra la intendente de Rivadavia quien dijo “este laboratorio va a mejorar la calidad y seguramente va a redundar en el desarrollo de todos los programas nacionales y provinciales que tenemos para nuestras economías rurales, para los pequeños y medianos productores”.

Por otro lado el subsecretario Héctor Llera comentó respecto al Arzobispo Lona que “él le ha dado al hombre dos cosas esenciales, una es la enseñanza de producir su propio alimento y la otra, el alimento espiritual”.

Luego le tocó el turno para hablar al ministro Alós quien enfatizó en la sanción de la ley 8050, que se trabajó en conjunto con los productores, para dar un marco regulatorio a esta actividad de “gran potencial y valor agregado”.

A continuación el Padre Lona agradeció el homenaje y realizó un breve recorrido histórico de su participación y aportes en la institución agrícola. 

Por último se dirigió a los presentes el gobernador quien dijo en primer lugar “esta parte que hoy inauguramos, con su equipamiento, va estar a la altura de los más importantes laboratorios del mundo, y va a certificar la calidad necesaria que tiene que tener la semilla”. En segundo lugar, sostuvo que “el padre Lona es un ejemplo a seguir, por eso este instituto le rinde homenaje a su persona por todo su aporte a la agronomía, al tema de las semillas, por la tarea que él realizó a favor de todos los sanjuaninos cuando se dedicó a su primera profesión que es la de ingeniero agrónomo”. 

Para finalizar las autoridades realizaron una firma convenio marco con la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas (ASPROSEM) cuyo objetivo consistió en contribuir al desarrollo, crecimiento y mejora de la competitividad de la cadena de semillas y otros materiales de propagación. Luego procedieron al corte de cinta que dejó habilitado el nuevo edificio y concluyeron con un recorrido por el interior de las instalaciones.

Sobre la obra

La primera etapa de remodelación del Laboratorio del Instituto de Semillas se llevó a cabo en el marco del sub Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la provincia de San Juan. El mismo tuvo una inversión de ocho millones de pesos, en obra civil y maquinarias para equipar los laboratorios. El presupuesto total del proyecto es de más de cuatro millones de dólares y su financiación proviene del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) conjuntamente con el gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

La elección del nombre Obispo Ingeniero Agrónomo Jorge Lona se debió a que él fue el primer director del INTA de San Juan, uno de los fundadores de FECOAGRO y junto con otros ingenieros, fue el creador de la variedad de cebolla Valcatorce INTA, famosa en todo el mundo por su calidad.
 

  • 2014-09-30  Inauguracion 1ra etapa Laboratorio Instituto Semollero