El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro O. Mallea acompañó al gobernador de San Juan, José Luis Gioja en la visita que realizaron para verificar el estado de avance de la obra de construcción del Teatro del Bicentenario.
Las obras del edificio en construcción que alcanzaron un avance del 48 por ciento, están ubicadas en avenida Córdoba entre España y Las Heras en un solar que posee dos hectáreas y tendrá una superficie cubierta proyectada total es de 18.177 metros cuadrados.
En la ocasión, fue el ministro de Infraestructura, José Strada quien tuvo a cargo las explicaciones técnicas y en representación de la Legislatura Provincial asistieron el titular del bloque legislativo Justicialista, Pablo García Nieto junto a los diputados provinciales Mariela Ginestar, Mario Romero, Roberto Correa, Juan Carlos Quiroga Moyano, José Amadeo Soria, Antonio Lara y Rolando Cámpora.
Hay que señalar que una vez concluido, el Teatro del Bicentenario albergará en la sala principal a un total de 1.100 espectadores; mientras que la secundaria dará a espacio a 190; con el empleo de 14.095 metros cúbicos de hormigón y 2.200 toneladas de acero.
La construcción está en manos de una Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) integrada por Panedile Argentina S.A.C.I.F. e I: y las empresas sanjuaninas Perfil S.R.L. e Ingeniero César Borrego S.R.L. y el proyecto contempla un complejo cultural integrado por una sala de teatro principal y una secundaria, áreas de apoyo a los artistas, talleres, salas de ensayos, áreas públicas, de servicios, administrativas, de maestranza, cocheras descubiertas a nivel vía pública y tratamiento de los espacios exteriores.
En este sentido, la sala de teatro principal estará orientada particularmente al teatro lírico, no obstante, el proyecto prevé los locales necesarios y dispositivos de infraestructura técnico – artística de soporte que permiten la producción, realización y presentación de otros espectáculos tales como ballet, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara, recitales, teatro de prosa y otros eventos culturales.
El gobernador afirmó que “es un orgullo y una emoción muy grande ver cómo han avanzado las obras; todavía recuerdo cuando las damas de PROTEA me pidieron que San Juan tenía que tener un gran teatro y hoy puedo decir que con avance de casi el 50% vamos a tener un teatro que será el orgullo de todos los sanjuaninos”. Después del teatro Colón éste será el segundo en importancia en el país, seguramente en septiembre del año próximo lo estaremos inaugurando con un espectáculo que el mismo se merece”.