En la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, el vicegobernador Sergio Uñac encabezó el acto de entrega de premios “La Huerta de Doña Paula”. Este reconocimiento fue instituido por decreto de la Cámara de Diputados y se entrega por primera vez teniendo en cuenta que el 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Estuvieron presentes el titular del Bloque Justicialista, Pablo García Nieto, la legisladora provincial autora del proyecto, Mónica Castro, la directora del museo “Casa Natal de Sarmiento”, Mónica Arturo, la coordinadora del programa Pro-Huerta, Elena Hidalgo, entre otras autoridades.
El premio es otorgado a la mejor huerta familiar de cada municipio, seleccionada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el marco del programa Pro-Huerta. Según comentó la licenciada Hidalgo, responsable del mismo, “hace 25 años que trabajamos promocionando estas actividades y es un honor tener una distinción del cuerpo legislativo. La vigencia de la autoproducción de alimentos por parte de los sanjuaninos hace a la seguridad alimentaria. Tener 21 mil huertas y 900 promotores voluntarios en San Juan es un gran logro”.
Por su parte, el vicegobernador Sergio Uñac agradeció a todos los que han trabajado y expresó: “Que los sanjuaninos vuelvan a generar sus alimentos, nos es un tema menor en la actualidad. Me parece más que saludable poder distinguir y premiar a quienes, con el esfuerzo propio, se pueden proveer sus productos alimenticios”.
Con respecto a desarrollar este evento en la casa del maestro de América, el titular del Poder Legislativo destacó que “darnos pautas que impliquen crecer con dignidad es parte de la educación. Poder hacer de la autoproducción el eje para el desarrollo familiar, evidentemente es parte de lo que Sarmiento quería, y nosotros tenemos la responsabilidad de continuar con su legado”.
Finalmente, cabe remarcar que el premio “La Huerta de Doña Paula” fue declarado de interés Cultural, Social y Productivo por la Cámara de Diputados de San Juan.