Acompañado por el vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, el gobernador José Luis Gioja encabezó el acto de apertura del Foro Nacional de Municipios que convocó la participación de intendentes de todo el país, que conforman la Federación Argentina de Municipios (FAM) con el objetivo de afrontar una lucha conjunta contra las adicciones. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Libertadores de América”, departamento Rawson.
Participó de la misma, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina; los diputados Nacionales, Daniel Tomas y Daniela Castro; el intendente Municipal de Rawson, Juan Carlos Gioja; legisladores provinciales encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; el secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Mateo; el intendente de la Capital de San Juan y presidente del Bloque de Intendentes Justicialista de la FAM, Marcelo Lima; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; intendentes de los diferentes departamentos de San Juan, autoridades ministeriales, municipales y provinciales; jefes comunales provenientes de distintas provincias del país, asociaciones civiles, y público en general.
Tras el arribo de las autoridades nacionales y provinciales al departamento rawsino, el intendente Juan Carlos Gioja las recibió con unas palabras de bienvenida. Luego se proyectó un vídeo institucional de San Juan para que los jefes de las comunas de otras provincias conozcan algunas características de la Estrella de los Andes.
Acto seguido se dirigió a los presentes, Juan Mateo quien sostuvo que “en este tema puntual, sobre las adicciones, tenemos que plantearnos el nuevo paradigma en el que se sustentan todas las políticas de Estado que tienen que ver con la inclusión y la cooperación”. Luego aclaró que “no hay ciudad que pueda combatir sola este flagelo, porque es forma conjunta e integrada la manera de combatirlo”.
En este sentido el intendente de la Capital expresó que “la drogadicción no es un problema que afecta solamente a una persona, es una problemática social que conlleva una serie de perjuicios adyacentes comunes, y por eso, hay que tratarlas de manera sistémica, es decir en cada una de sus manifestaciones, porque las adicciones además de dañar a la persona individual influye en el seno de la familia y por supuesto afecta también en el seno de la sociedad. Seguidamente enfatizó que “por este motivo es tan importante que todos nos encontremos para analizar esta problemática y de esta forma se encuentra presente el Estado Nacional”.
A continuación se llevó a cabo la entrega de un subsidio para la compra del terreno donde funcionará la Casa CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones) del Municipio de Rawson; la firma de un Convenio entre el SEDRONAR, el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Humano, para la construcción de dos CEPLA, uno en Rawson y el otro en Chimbas; también, la creación de un CET ( Casa Educativa Terapéutica) en el departamento de Jáchal; la firma de un Acta Compromiso con los municipios de Rawson, Chimbas y Jáchal para el acompañamiento de los CEPLAS y CET en las localidades antes mencionadas; y por último la puesta en funcionamiento de Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones en los diecinueve departamentos, cada una de ellas compuestas por profesionales, recursos y con el objetivo de descentralizar la atención, asistencia de las adicciones en los municipios.
Posteriormente tomó la palabra Juan Carlos Molina y dijo en referencia a la institución que representa que “la SEDRONAR hoy está saliendo a la calle porque las adicciones es un problema de salud social que rompe todo, familias, barrios, escuelas, trabajo. Por eso estamos laburando, principalmente para cambiar la cabeza porque no podemos seguir hablando de que esto es un problema de seguridad, ya que el que consume no es un criminal, es un consumidor, un pibe o piba de nuestra patria”.
Para finalizar el gobernador José Luis Gioja agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y expresó “que bueno que estemos todos reunidos acá porque hay que hablar de estos temas en conjunto y tratarlos en profundidad. Al instante agregó “y que mejor forma que hacerlo con la instalación de oficinas de asistencia en adicciones en cada uno de los departamentos de San Juan, esto es una clara señal de que el Estado está presente en la sociedad”
Cabe señalar que este Foro de Prevención de Adicciones de la FAM, denominado “Construcción de una cultura preventiva”, se extenderá hasta el mediodía del próximo viernes 12 de septiembre, y cuenta con la participación de los equipos técnicos de prevención y abordaje social de distintas comunas y de organizaciones sociales.