El vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, junto a un grupo de legisladores, recibió al diputado nacional Remo Carlotto, quien se hizo presente en el Palacio de las Leyes para entregar el trabajo desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación.
Estuvieron presentes durante la reunión el titular del Bloque Justicialista, Pablo García Nieto, y los legisladores provinciales Irene Romera, Raúl Ávila, Horacio Espejo, Lucía Sánchez, Carla Muñoz, Juan Sansó, Cristian Morales, Gastón Díaz y Edgardo Sancassani. El representante nacional fue acompañado por integrantes del Movimiento Evita, entre ellos Julio Godoy, David Domínguez, Jorge Rodríguez, Moira Icazati, Pablo Carrickondo y Joana Zaldívar.
El legislador sanjuanino Pedro Mallea fue quien le dio la bienvenida al representante nacional y expresó su agradecimiento por la visita. “Remo Carlotto es todo un emblema de lo que significa la lucha por los Derechos Humanos. Quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, encabezados por su presidenta Irene Romera, y a los presidentes de los diversos bloques que están presentes. Es para destacar la labor que, en esta temática, se está desarrollando en los últimos años desde la Legislatura sanjuanina” comentó el vicepresidente primero de la Cámara. Luego la diputada Irene Romera informó acerca de los trabajos que se viene llevando adelante desde la Comisión, la legislación que ya ha sido aprobada y la que está en discusión.
Por su parte, el legislador nacional Remo Carlotto se refirió a su visita y dijo que “venimos a traer el informe que presentamos en el mes de marzo, sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel legislativo del país. Lo estamos entregando en todas las provincias, a las correspondientes Legislaturas. Lo que planteamos es que la Constitución Nacional nos marca un piso de derechos a ser garantizados en todo el territorio, y consideramos que debemos armonizar esta situación en Argentina. Todos los ciudadanos argentinos deben gozar de los mismos derechos y garantías”.
Finalmente el diputado nacional expresó que “este informe es una herramienta de trabajo de mediano plazo, para coordinar una agenda compartida con las Legislaturas Provinciales. Nosotros buscamos generar foros de debate parlamentario en materia de Derechos Humanos para la discusión en cualquier orden. Todos los años vamos a hacer un informe del mismo tenor e iremos planteado los avances que hemos logrado en la relación y el trabajo compartido con las provincias”.