El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, que acompaña a una misión comercial en Europa, suscribió esta mañana un convenio de cooperación entre la provincia de San Juan y el departamento Aude, ubicado en la región de Languedoc – Rosellón, de la República de Francia.
El acuerdo fue firmado por el titular del Poder Legislativo de San Juan y el presidente del departamento de Aude, André Viola y estuvo presente la embajadora de la República Argentina en Francia, María del Carmen Squeff.
Cabe destacar que el vicegobernador acompaña a una comitiva de agricultores de San Juan que recorre Europa para realizar reuniones con empresarios y productores locales y nutrirse de experiencias cooperativistas.
El convenio se inscribe en el marco de la cooperación y amistad franco – argentina con el objetivo de establecer una estrategia global de desarrollo económico y cultural de la provincia de San Juan y el departamento de Aude, en Francia, destacando que el desarrollo de la viticultura constituye un recurso muy importante para estos dos territorios.
Asimismo, refuerzan la voluntad de los dos gobiernos de asociarse en una cooperación que incluirá a profesionales de la viticultura, científicos, expertos del sector turismo y los responsables institucionales de la sociedad civil, y los diferentes niveles de gobierno político, legislativo y autoridades locales, para compartir y difundir enfoques innovadores y trabajar en forma conjunta en la mejora y el refuerzo de actividades creadoras de riqueza para los territorios y sus habitantes.
Además, tanto el departamento de Aude como la provincia de San Juan se comprometen a presentar su proyecto de cooperación en el marco de la quinta convocatoria de proyectos franco- argentinos.
Los antecedentes
El 20 de marzo del año 2014, el presidente francés François Hollande, recibió a Cristina Fernández de Kirchner, en conmemoración del 50º aniversario de la asociación política cimentada entre ambos países.
Este encuentro fue la oportunidad para formular una renovación en la cooperación científica, económica, educativa, comercial y cultural que alimenta la amistad y la historia de argentinos y franceses y, a la vez, expresar la voluntad de profundizar esta gran relación bilateral.